_
_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

España contribuirá con la fuerza de intervención rápida en la zona

España está dispuesta a colaborar en la constitución de una Fuerza de Acción Rápida que quedaría a disposición de Naciones Unidas para intervenir en Bosnia-Herzegovina y así lo manifestará hoy en París el ministro de Defensa, Julián García Vargas, a sus colegas de la OTAN y la Unión Europea con tropas en la zona.Ayer, aún se estaba estudiando la contribución española a dicha fuerza, aunque el Gobierno español se inclinaba por la entrega de material y apoyo logístico, aunque sin descartar la participación con soldados.

Esta fuerza, al contrario de lo que sucede con los cascos azules desplegados en la zona, estará capacitada para llevar a cabo acciones ofensivas, pues su misión sería garantizar, por la fuerza si es necesario, la concentración y el redespliegue de las tropas de la ONU y abrir pasillos humanitarios para permitir el abastecimiento de Sarajevo y de las restantes zonas seguras.

Más información
Un contingente aeronaval para disuadir a Karadzic
700 refugiados regresan juntos a Sarajevo a pesar de la guerra
Un rayo corta la huida
Los Serbios derriban un 'caza` F-16 norteamericano

El primer ministro francés, Alain Juppé, convocó de improviso esta reunión ya que Francia, que no forma parte del Comité de Planes de Defensa de la OTAN, no participará en la reunión que celebrarán la próxima semana los ministros de Defensa aliados.

A la cita de hoy en París acudirán también los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países afectados y está previsto que al término de la misma García Vargas anuncie en una rueda de prensa la contribución española.

El apoyo logístico que ofrecerá el ministro a la fuerza, sin llegar en principio a incorporar hombres, se asemeja un poco a la propuesta de EE UU. Washington tampoco integrará a sus soldados pero pondrá a disposición de la nueva fuerza algunos medios materiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Creación de una brigada

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa y presidente de turno de la Unión Europea, Hervé de Charette, aseguró ayer durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada en Mesina (Italia) que el derribo de un caza F-16 norteamericano por los serbios "hace más urgente" la puesta en práctica de las recientes propuestas de la comunidad internacional: crear la brigada rápida, reforzar y redesplegar a los cascos azules e intensificar la presión negociadora.En este sentido, el refuerzo de Unprofor fue directamente evocado tanto por el ministro británico de Exteriores, Douglas Hurd, quien insistió en "ampliar su mandato", como por el español, Javier Solana, quien hizo hincapié en la necesidad de "mantener su presencia y su misión" doble, de ayuda humanitaria y de interposición, informa Xavier Vidal-Folch.

Hurd añadió que de las opciones barajadas por el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, desechaba dos: la evacuación de los cascos azules y "entrar en guerra como aliados de Bosnia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_