_
_
_
_

Garzón cita a dos ex altos cargos de Interior que repartían fondos reservados

El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar para el próximo lunes día 5 a Juan Antonio Mínguez y Luis Bernaldo de Quirós, miembros del equipo del Ministerio del Interior que tenían firma autorizada para la disposición de fondos reservados. Bernaldo de Quirós, cuñado de Rafael Vera, coordinó la distribución y contabilidad de los fondos reservados desde 1982 hasta mediados de 1987. Ambos son los firmantes del cheque del Banco de España utilizado por la mujer del ex jefe superior de policía de Bilbao y ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales de Interior,Francisco Álvarez, para adquirir un pagaré del Tesoro.El cheque al portador número 01.532.806.2 del Banco de España, por importe de 15 millones de pesetas, fue librado contra la cuenta corriente número 250 12128-6, cuyo titular es el Ministerio del Interior-Dirección de la Seguridad del Estado, según consta en el informe que fue aportado a Garzón por los peritos del Banco de España. A través de la citada cuenta se gestionaban los pagos de fondos reservados.

El cheque, según el dictamen de los peritos, fue presentado al cobro el 10 de diciembre de 1986 en la oficina del Banco de Financiación Industrial (Induban) de Jerez de la Frontera y al día siguiente, tras su contabilización, fue utilizado para la adquisición de un pagaré del tesoro a nombre de Carmen Enrich Alcoberro, esposa de Francisco Álvarez.

Mínguez, comisario de policía desde 1989, estuvo encargado en la época de UCD del reparto de los fondos reservados, pero con la llegada del PSOE al poder en 1982, el cuñado de Vera, Bernaldo de Quirós, fue designado responsable, quedando Mínguez a sus órdenes. Tras la salida de Bernaldo de Quirós, Mínguez volvió a hacerse con el control de esas partidas y siempre ha tenido firma, si bien, posteriormente, Juan de Justo, secretario particular de Vera, fue el principal responsable de la disposición de dichos fondos.

Para el día siguiente, 6 de junio, Garzón ha citado al director de la sucursal del Induban en Jerez de la Frontera, José Isidro Parra Molina, que fue la persona que movió los casi mil millones de pesetas, en su mayoría procedentes de los fondos reservados, invirtiéndolos en activos financieros. Parra obtuvo sustanciales beneficios por su colaboración.

Los peritos del Banco de España ratificarán el próximo miércoles día 7 el informe, que han elaborado sobre las relaciones financieras de varios de los procesados en el caso GAL y sus familiares, concretamente Julián Sancristóbal, Francisco Álvarez y el ex secretario general del PSOE de Vizcaya Ricardo García Damborenea.

Por otro lado, Amedo ratificó ayer ante Garzón el contenido de la grabación en la que registró una conversación con Sancristóbal del 21 de noviembre de 1994 en la que se sugería que Felipe González estaba al tanto de los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_