Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Supremo de Chile condena a los dos ex jefes de la policía política de Pinochet por el "caso Letelier"

ENVIADO ESPECIALLa Corte Suprema, en la sentencia más esperada de la historia contemporánea chilena, confirmó ayer las condenas de siete y seis años de cárcel impuestas en primera instancia al general retirado Manuel Contreras y al brigadier en activo Pedro Espinoza, jefes de la policía secreta durante la dictadura militar, como autores intelectuales del asesinato del ex canciller del Gobierno de Salvador Allende Orlando Letelier, perpetrado en Washington hace 19 años. La mayoría de las personas concentradas en las calles próximas a los Tribunales, muchos de ellos familiares de desaparecidos, se abrazaron y cantaron el himno nacional al conocer el fallo.

Al conocerse la sentencia a última hora de la tarde de ayer, hora local, se produjeron choques, con cargas y lanzamientos de cocteles molotov, entre grupos que trataban de manifestarse para celebrar la decisión de la Segunda Sala y agentes del cuerpo de carabineros que cercaban el edificio judicial.El período de detención cumplido por los dos condenados, apenas tres meses a Finales de 199 1, no les libra de su encarcelamiento. Contreras, de 65 años, a quien ahora deberá notificarse la sentencia, ha advertido desde hace meses que no pasará un día en prisión. No se descarta que, al estar enfermo, trate de ingresar en un hospital militar para eludir el presidio ya que en ese caso deberán ser los médicos quienes deciden si conviene su internamiento en un penal. A toda prisa, se ultima la construcción de un recinto penitenciario especial, pero hasta su total habilitación los dos condenados deberán cumplir la sanción impuesta en la penitenciaria que decida el cuerpo de Carabineros, en coordinaciónel gobierno. Por su parte, el juez Adolfo Bañados, magistrado que en primera instancia condenó a los dos reos, deberá encargarse de los próximos trámites judiciales, proceso que puede prolongarse varios días.

Las primeras declaraciones de los abogados querellantes y familiares de Orlando Letelier fueron de satisfacción por considerar que el fallo "lava la cara de nuestra justicia", Sergio Miranda, abogado de Manuel Contreras, quien se manifestó contrariado, afirmó que su defendido confiaba en ser absuelto. "Siete en la cárcel, el restoen el infierno", pedían algunas pancartas colocadas frente a Tribunales.Abandono del Ejército

De la histórica resolución se desprende que el jefe militar deberá abandonar el ejército al haber sido encontrado culpable de un delito.

Cuando todavía se registraban carreras en las cercanías de la calle Compañía, Belisario Velasco, subsecretario del Interior, destacó la existencia de total normalidad en Chile excepto "pequeños incidentes", en referencia a los enfrentamientos ocurridos en el centro de Santiago donde varios manifestantes y carabineros resultaron lesionados por pedradas o golpes.

El fallo dictado por la Cuarta Sala pone término a un largo y complejo procedimiento judicial, emblemático también al haberse incoado por primera vez contra los principales jefes de un aparato represivo considerado culpable de miles de asesinatos, torturas o desapariciones. Algunos concentrados lloraban anoche de alegría. Fue necesaria la reinstauración democrática para avanzar, a partir de 1991, en el esclarecimiento del crimen.

El atentado que costó la vida a Orlando Letelier, ministro de Asuntos Exteriores durante el derrocado gobierno de Allende y activo exiliado contra la dictadura, fue el más importante por su trascendencia política y decisiva intervención de Estados Unidos como parte querellante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 1995

Más información

  • Confirmadas las penas de 7 y 6 años de cárcel para el general Contreras y el brigadier Espinoza