Médicos del Mundo continuará en Bosnia, afirma su presidenta
"Hemos trabajado con cañones por encima de nuestras cabezas, y ahora, cuando realizamos una labor para acabar con la violencia y buscar el consenso entre la población croata y musulmana, nos llega la muerte. Es muy duro", dice, con lágrimas en los ojos, Pilar Estébanez, presidenta de Médicos del Mundo. Estébanez, fundadora, en 1990, de la rama española de esta organización no gubernamental (ONG), destaca que Mercedes Navarro es la primera víctima española de Médicos del Mundo. Minutos antes de abordar el avión hacia Mostar para recoger el cadáver de la cooperante asesinada, Estébanez añade: "Siempre planeamos nuestro trabajo con un máximo de seguridad, pero este hecho aislado nos ha tocado de pleno y nos obliga a reflexionar. A pesar de ello, y aunque el miedo a la muerte se haya hecho realidad, considero que debemos continuar en Bosnia".Médicos del Mundo realiza en Bosnia tres programas, todos ellos en Mostar. Uno de salud mental, otro de atención primaria y otro de apoyo al hospital de Velmos, en el sector este (de mayoría musulmana). Normalmente son siete personas, pero la semana pasada volvió la anestesista Guillermina Fita y sólo quedaban en Mostar seis cooperantes españoles, cinco médicos y Mercedes Navarro, que era la administradora, afirma Teodoro González, un anestesista de Miranda de Ebro que desde España coordina el trabajo en Bosnia.
Salario humanitario
Al frente de la misión se encuentra Francisco Serrano, que es el coordinador. Todos los españoles son voluntarios. Reciben tan sólo el llamado salario humanitario, unas 120.000 pesetas para los gastos de su familia y casa en España. En Mostar, los gastos corren a cargo de la ONG, pero hacen vida en comunidad y comparten todos la misma casa-oficina.
El programa de salud mental tiene como principal objetivo la reconciliación de la población tras el trauma de la guerra civil. En él trabajan tres psiquiatras por periodos de tres a seis meses. En la actualidad, Francisco González Aguado, Miguel Ángel Martín y Alberto Fernández Liria, quien resultó herido de bala en una pierna por el perturbado que acabó con la vida de Mercedes Navarro.
El programa de apoyo al hospital de Velmos cuenta con un anestesista -el jueves llegará Manuel Cabero, que sustituye a Fita- y un traumatólogo; en la actualidad, Plácido Zamora. A diferencia de los dos anteriores, el programa de atención primaria no tiene médico fijo por las dificultades en encontrar en España médicos de familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.