España enviará más armas a sus tropas
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, anunció ayer el envío de material para reforzar la capacidad defensiva de los cascos azules españoles con armamento anticarro y artillería a causa del deterioro de la situación en Bosnia. El contingente español está actualmente equipado con misiles ariticarro y morteros. García Vargas hizo estas declaraciones en el control de entrada del Palacio de la Zarzuela tras asistir a una recepción ofrecida por los Reyes de España a los laureados de la Orden de San Fernando.
El ministro dijo: "Algunos países han anunciado ya que van a enviar tropas adicionales, nosotros seguramente no vamos a tomar esa decisión, aunque no la descartamos del todo". "Sí mandaremos algo más de material, sobre todo para reforzar la capacidad defensiva de los cascos azules, aunque las tropas españolas siempre han estado mejor dotadas que la media de Unprofor" porque en 1993 pasaron por momentos difíciles en Mostar.Entonces se les hizo llegar más material bélico pero el envío no fue divulgado. Esta vez se da a conocer para manifestar su solidaridad con las demás potencias comprometidas con la pacificación de Bosnia y para transmitir una señal de firmeza a los serbios. El Estado Mayor de la Defensa está examinando que necesidades tiene la Agrupación Galicia que dirige el coronel Samuel Pellicer.
García Vargas contó, además, que los serbobosnios habían liberado el lunes a dos observadores rusos pertenecientes al grupo de ocho del que forma parte el capitán español José Antonio Romero. Los rusos se pusieron en contacto con Unprofor y señalaron que el trato recibido había sido correcto. Por la noche, sus guardianes les reagrupaban en un lugar con ciertas condiciones de comodidad, pero de día eran repartidos por diversos puntos en los alrededores de Pale, la capital serbobosnia, para servir de escudo humano ante eventuales ataques aéreos de la OTAN. "Tienen sus pertenencias y son bien tratados. Aunque no gozan de libertad sí están en unas condiciones al menos dignas", añadió el titular de Defensa.
García Vargas consideré necesario reagrupar a los observadores, que actúan de forma aislada, en grupos "que se puedan defender". Reconoció, no obstante, que tal medida sería contradictoria con la vigilancia eficaz de la frontera entre Serbia y Bosnia a través de la que "se pueden pasar armamentos y todo tipo de aprovisionamiento" a las milicias serbias de Bosnia.
El presidente del Gobierno, Felipe González, contestará hoy en el Congreso a una pregunta de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya sobre la participación de dos aviones españoles F-18 la semana pasada en ataques de la OTAN contra posiciones serbias en Bosnia, que fue desvelada por EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- Cascos azules
- Ministerio de Defensa
- República Sprska
- V Legislatura España
- Estado Mayor
- Julián García Vargas
- Artillería
- Españoles extranjero
- Felipe González Márquez
- Permisos residencia
- Política nacional
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Senado
- Contactos oficiales
- Congreso Diputados
- Ejército español
- Mediación internacional
- Gobierno de España
- Fuerzas armadas
- Bosnia Herzegovina
- PSOE
- Izquierda Unida