_
_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

Major comienza a hablar de retirada británica

El primer ministro británico, John Major, culpó ayer a los dos principales líderes serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y el general Ratko MIadic, de ser responsables de la toma de cascos azules como rehenes, una conducta que puede convertir a los serbobosnios en "parias internacionales", según Major. Éste se vio obligado a reconocer que las tropas adicionales que el Reino Unido prevé enviar a Bosnia muy bien podrían cubrir una retirada total de sus soldados en la zona, "si la situación se deteriora"."Siempre he mantenido que mientras las tropas de Naciones Unidas, incluidas las británicas, puedan desarrollar su misión humanitaria sin correr riesgos inaceptables, deben seguir haciéndolo", dijo Major, "pero si la situación se hace insostenible, tanto el Reino Unido como otros países se plantearán la necesidad de repatriar sus tropas".

Más información
"No puedo creer que haya pasado"
Médicos del Mundo continuará en Bosnia, afirma su presidenta
"Una mujer con enormes ganas de vivir"
EE UU prepara fuerzas para una eventual acción de rescate en Bosnia
España enviará más armas a sus tropas

No obstante, los dos principales partidos de oposición han apoyado la decisión de Major que, nuevamente, parece haber encontrado más hostilidad en el seno de su propio partido. En todo caso, el Parlamento británico discutirá hoy, en una sesión extraordinaria, la crisis bosnia. Una de las voces discordantes ha sido la del ex primer ministro Edward Heath, quien culpa del agravamiento de la situación a los norteamericanos, auspiciadores de los recientes ataques de la OTAN.

Anoche llegó a Split (Croacia) el primer grupo de soldados del 19º Regimiento de Artillería con base en Colchester (Essex). Este contingente iba equipado con una batería de seis cañones de 105 milímetros y antes del fin de semana está previsto que el regimiento completo se despliegue, después de que ayer mismo llegara a Split una avanzadilla de 25 hombres. El resto de las fuerzas adicionales tardarán más de tres semanas en ser desplazadas. El presidente bosnio, Alija Izetbegovic, pidió ayer a la ONU explicaciones sobre la función del nuevo contingente británico.

Por su parte, el canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl, considera que sería "catastrófica" una retirada de las Fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia, informa José Comas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_