Ir al contenido
_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela

La economía centró buena parte del discurso a la nación de Donald Trump. Con gesto crispado, el presidente de Estados Unidos se echó flores y culpó a su predecesor, Joe Biden, de lo que sigue mal durante 18 minutos llenos de mentiras y medias verdades.

“Hace 11 meses heredé un desastre”. Así se justificó Trump ante la ciudadanía. El republicano vive sus momentos más bajos de popularidad en buena parte por unos datos económicos no demasiado buenos.

  • Aunque él le dio la vuelta. “En poco tiempo, hemos ido de lo peor a lo mejor”. El presidente obvió que los datos de empleo son peores desde su llegada y que no ha podido mitigar el coste de la vida, una de sus grandes promesas.
  • “Somos el país más sexy, me lo dicen todos los líderes”, presumió Trump, sin abordar el tema de su política arancelaria, ahora en entredicho por el Tribunal Supremo.

Crisis migratoria. Por supuesto no faltaron las referencias a su tema fetiche, la política migratoria. “Nuestra frontera es segura ahora”, alardeó el mandatario, que dijo que había acabado con la invasión de criminales que otros países liberan para mandarlos a EE UU.

¿Qué dijo sobre Venezuela? Trump pasó de largo. Apenas hubo referencias a una escalada militar en el Caribe que que dio un giro inesperado esta semana tras la orden de Washington de bloquear 18 petroleros venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro.

  • “Que Venezuela devuelva el petróleo que nos ha robado”, exclamó Trump el miércoles, dejando claro que no solo le preocupa el tráfico de drogas y que planea ahogar económicamente al régimen de Maduro.
  • Pero hoy no quiso hablar del tema, y eso que la expectativa era alta. Horas antes, el locutor ultra Taucker Carlson anunció que Trump iba a declarar la guerra a Venezuela en el discurso.

©Foto: Doug Mills (Reuters)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_