_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

Asesinada en Mostar una cooperante española

Otro español de Médicos del Mundo, herido al ser tiroteado por un vecino que luego se suicidó

EL PAISLa española Mercedes Navarro Rodríguez, de 37 años, coordinadora de Médicos del Mundo en Mostar, murió ayer, y el psiquiatra Alberto Fernández Liria, de 40, miembro también de la misma organización no gubernamental, resultó herido de gravedad al ser ametrallados en su oficina de la capital de Herzegovina por un individuo que luego se suicidó. Es la primeravez que un cooperante español muere en la antigua Yugoslavia. El incidente se produjo a primera hora de la tarde, cuando un vecino de la misma calle en que Médicos del Mundo tiene su oficina-vivienda irrumpió en el lugar con un fusil de asalto Kaláshnikov y abrió fuego. La primera en ser alcanzada fue Navarro, que murió en el acto. Luego cayó Fernández, quien recibió un tiro en una pierna.

Más información
"Estaba nerviosa y no sabía por qué"
Matones y dementes andan sueltos
Sin noticias del capitán Romero
Solana reitera que España no enviará más soldados a la zona de conflicto
"Ahora no se puede atacar"
Tres clases de rehenes
El Gobierno británico envía 1.400 soldados a Bosnia para apoyar a los 'cascos azules'
La Unión Europea pide a la ONU medidas de refuerzo para los 'cascos azules' en Bosnia
Moscú dice que no se puede tolerar más el "trato bárbaro" a los 'cascos azules'

"Entró un tío pegando tiros. Yo y Paco nos metimos debajo de la mesa de la cocina. Mercedes intentó salir y la mató. Alberto consiguió salir a la calle y allí recibió un tiro" contaba Miguel Angel, otro de los cooperantes atacados. El agresor siguió su loca carrera en la calle: mató a otra persona e hirió a cuatro más. Después, se suicidó.Mercedes Navarro, sevillana residente en Pamplona y funcionaria en excedencia del Gobierno autónomo navarro, había llegado a Mostar para coordinar a Médicos del Mundo el pasado 27 de abril, una semana después de que lo hiciera Fenández Liria, quien había pedido un permiso especial sin sueldo para realizar esta misión en su trabajo como coordinador del área de psiquiatría de la zona de Alcalá de Henarés y Torrejón. Fernández se iba a reincorporar a su trabajo en Madrid el 1 de junio.

Felipe González, envió ayer en telegrama a la madre de la víctima. "No podré olvidar mi encuentro con ella en Mostar hace escasos días ni la convicción y el coraje con el que me exponía sus actividades humanitarias para aliviar el horror de la guerra que sufren los ciudadanos de Bosnia", le decía el presidente del Gobierno.

El Ministerio de Defensa dis-puso anoche un avión para la repatriación del cadáver y había movilizado otro medicalizado para la atención y traslado del herido, aunque finalmente no se le traerá a España porque el cirujano que le extrajo la bala, otro español, dijo que es mejor que el herido se recupere en Mostar de la gran pérdida de sangre sufrida. Su estado no es preocupante y anoche ya hablaba del suceso.

Médicos del Mundo llegó a Mostar en 1993, año desde el que ha realizado un intenso trabajo en la ciudad y en las localidades vecinas, que se benefician de la reconstrucción y reactivación del hospital llevada a cabo por los españoles, de los que diez estaban ahora mismo en la ciudad. Allí han desarrollado también programas de atención sanitaria primana y de atención psiquiátrica muy relacionada con el trauma que la guerra está produciendo a los habitantes de la ciudad. De hecho, Navarro, pedagoga de formación, coordinaba un programa sobre las repercusiones del stress de guerra en los soldados, informa Muez desde Pamplona. Según Médicos del Mundo, lo ocurrido fue "un acto de demencia propiciado por el uso y tenencia indiscriminados de armas por parte de la población y el clima de violencia existentes".

El agresor era un vecino con el que Médicos del Mundo había tenido ya problemas, fruto de su desequilibrio mental, de acuerdo con fuentes diplomáticas en Zagreb consultadas por Ramón Lobo y un portavoz de la Agrupación Galicia en Medjugorje. Navarro, soltera, tenía una larga experiencia como cooperante: había estado en Brasil, Angola y México. Fernández Liria, en cambio, se estrenaba en una misión de este tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_