La juez investiga el destino de 1.500 millones de comisiones a Roldán
La juez Ana Ferrer, instructora del caso Roldán, busca el destino de 1.500 millones de pesetas que supuestamente forman parte de los casi 2.000 que se estima que el ex director general consiguió con operaciones inmobiliarias que están siendo investigadas y sobre las que Roldán se ha negado sistemáticamente a hablar. Durante la investigación, la juez, que ya ha averiguado el origen y paradero de unos 500 millones de pesetas, dejó ayer en libertad sin fianza a dos directivos de las constructoras Cubiertas y MZOV, y Huarte, tras tomarles declaración como inculpados en un delito de cohecho por el supuesto pago de comisiones ilegales a Luis Roldán a cambio de la concesión de obras en la Guardia Civil.El responsable de explotación de Huarte y el jefe del departamento de Economía y Finanzas de Cubiertas y MZOV, negaron ante la juez Ferrer que estas constructoras hayan pagado cantidades millonarias a Luis Roldán mediante facturas falsas emitidas a nombres de sociedades inexistentes.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, los dos directivos reconocieron únicamente que sus empresas desembolsaron diversas cantidades en concepto de comisiones para obtener la concesión de obras civiles, legalmente permitidas. La magistrada requirió al jefe de finanzas de Cubiertas y MZOV, Manuel Mesa, para que en el plazo de cinco días aporte al juzgado la documentación que posea sobre un supuesto pago de 20 millones de pesetas a Roldán.
Por otro lado, el consejero delegado de Huarte, Ildefonso Aguilar, entregó a la instructora del caso Roldán la auditoría realizada a esta empresa constructora entre 1988 y 1992, periodo en el que supuestamente se pagaron diversas cantidades por la concesión de obras en la Guardia Civil.
La juez Ferrer registró hace dos semanas una sede de la empresa Huarte en Madrid en busca de facturas y documentos contables de esta constructora que demuestren su presunto pago de comisiones a Roldán. Esta constructora fue la más beneficiada en la adjudicación de obras de la Guardia Civil durante la etapa en la que Roldán estuvo al frente del instituto armado.
Fondos reservados
Por otra parte, la juez de instrucción número 43 de Madrid, María Jesus Coronado, tomó ayer declaración en calidad de testigos a cuatro funcionarios del Ministerio del Interior, quienes reconocieron que cobraron cheques investigados por proceder de fondos reservados, pero aclararon que los utilizaban para trabajos de sus departamentos y no para cobrar ellos sobresueldos, informa Efe.
La juez María Jesús Coronado investiga una denuncia del Partido Popular sobre el supuesto uso irregular de fondos reservados del Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cubiertas y Mzov
- V Legislatura España
- Luis Roldán
- Caso Roldán
- Huarte y Compañía
- MJEI
- Guardia Civil
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Ministerios
- Corrupción
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Derecho
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Proceso judicial
- Empresas
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Economía
- Administración pública