_
_
_
_
_

Ecologistas de Baleares no ven mal que Cabrera vuelva a manos privadas

Miquel Angel March, secretario y portavoz del Grup d'Ornitologia Balear (GOB), ha anticipado que su formación ecologista no batallará en el caso de que el Estado pierda la propiedad del archipiélago de Cabrera, en Baleares, el primer parque nacional marítimo-terrestre de España, creado en 1991, si este enclave vuelve a ser de titularidad particular. El Tribunal Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre la petición de reversión que mantiene la familia Feliú, que fue propietaria de Cabrera a principios de siglo.March explicó: "Cabrera tiene vocación de espacio público, pero no nos repugna pensar que el parque nacional pueda estar en manos privadas". El GOB entiende que "lo principal y esencial es la figura de protección y no quién es el dueño de la finca".

En 1915, en plena I Guerra Mundial, Cabrera y los islotes del entorno -casi 10.000 hectáreas- fueron expropiados por el Estado aduciendo razones bélicas y de "seguridad nacional". Su propietario recibió una compensación de 362.000 pesetas. Los herederos mantienen abierto desde hace décadas ante el Supremo un complejo proceso de pleitos para lograr la reversión del archipiélago, por entender que ha perdido su condición de estrátegico y que no tiene uso militar preponderante.

Actualmente Defensa tiene emplazada una dotación mínima en Cabrera, formada por treinta soldados, al mando de un alférez. El Icona ha desplegado en el archipiélago una cantidad similar de guardas y especialistas en verano. El GOB cree que sigue presente la dotación del Ejército para justificar la titularidad pública y evitar la reversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_