_
_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

El Ejército del Aire considerá "un éxito" la intervención de sus F-18 en los ataques

Miguel González

M. G. El Ejército del Aire español considera "un éxito" la intervención e sus cazas F-18 en los ataques e la OTAN contra depósitos de munición serbios junto a Pale el jueves y viernes pasados. Se trata de la primera acción bélica de las Fuerzas Armadas españolas desde la guerra de Ifni, en 1957.

Aunque se mantiene un mutismo absoluto sobre las operaciones, y ni siquiera se reconoce oficialmente la participación española, fuentes militares, no ocultan su satisfacción por el resultado: "Se cumplieron los objetivos sin ningún incidente".

Esta satisfacción se refiere al aspecto "técnico" de la operación, no al politico, pues la mayoría de los militares son muy críticos respecto al modo en que a comunidad internacional está actuando en la guerra de Bosnia.

Más información
"Un drama personal"
Yeltsin envía a sus ministros de Exteriores y Defensa a mediar con los serbios de Bosnia
El Gobierno español subordina los bombardeos de la OTAN a la seguridad de los 1.400 'cascos azules'
Francia envía al portaaviones "Foch" al mar Adriático
El Consejo de Seguridad se reúne bajo el signo del desconcierto y la división
La OTAN enviará 40.000 soldados en caso de retirada de los "cascos azules"

Tanto el jueves como el viernes, cuatro cazabombarderos F8 españoles despegaron de la base de Aviano (Italia) para participar en el ataque de la OTAN. Sólo dos de ellos lo hicieron, sin embargo, ya que los otros dos iban como reserva, para suplir a los anteriores si algún percance les, impedía cumplir su misión.

Los aviones españoles, como los F-16 de EE UU, lanzaron sobre los objetivos marcados por la OTAN bombas de fabricación americana GBU-10 y GBU-16, de 450 y 900 kilos de peso, respectivamente, ayudados por un designador láser. Cada misión duró unas tres horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bombardeo abortado

Hacia las dos de la tarde del viernes, la OTAN tenía preparado un tercer ataque, en el que no estaba prevista la participación de los F-18 españoles, pero se abortó en el último momento al conocerse que los serbios habían tomado como rehenes a los observadores de la ONU en Pale y los habían esposado a los objetivos militares aliados.

El próximo 30 de junio, los ocho cazas F-18 y dos KC-130 Hércules desplegados en Aviano regresarán a España tras cumplirse el plazo de siete meses comprometido con la OTAN.

El Ministerio de Defensa está firmemente decidido a no prorrogarlo, en contra de lo que hizo a finales de marzo, cuando lo amplió por tres meses más. Una vez en España, sin embargo, los aviones permanecerán en alerta, por si se requiere su intervención, especialmente en el caso de que se decida la evacuación de los cascos azules.

El destacamento español en Aviano cuenta con 219 hombres, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo, mandados por el teniente coronel Demetrio Zorita. El pasado 1 de abril, los F-18 del Grupo 15, con base en Zaragoza, fueron sustituidos por cazas del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Cada dos o tres semanas, sin embargo, se releva a los pilotos, pues la unidad lleva un ritmo muy intenso, con una media de seis salidas diarias, para misiones de vigilancia de hasta cinco horas de duración, que obligan a repostar en vuelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_