_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

Francia envía al portaaviones "Foch" al mar Adriático

Francia decidió enviar ayer al portaaviones Foch, junto con dos buques de desembarco, al mar Adriático para "reforzar el dispositivo de protección" de sus cascos azules en Bosnia, según anunció el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, el almirante Jacques Lanxade. El portaaviones estadounidense Roosevelt navega desde ayer frente a las costas de Montenegro, que integra con Serbia la República Federal de Yugoslavia.La muerte de dos cascos azules franceses en Bosnia ha llevado el conflicto bosnio a primera línea de las preocupaciones del nuevo presidente, Jacques Chirac, quien ayer abogó por "redefinir la misión de las fuerzas de la ONU" en Bosnia y consideró que la situación actual es consecuencia de la "ambigüedad de [la tarea encomendada a] los cascos azules". Chirac telefoneó al presidente de EE UU, Bill Clinton, quien apoyó la propuesta de París de celebrar mañana una reunión ministerial del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Alemania y Francia). También llamó al presidente ruso, Borís Yeltsin, para que presione a sus aliados serbios, e hizo otro tanto con el jefe de Estado de Serbia, Slobodan Milosevic, para que presione al líder serbobosnio, Radovan Karadzic. El objetivo es conseguir la libertad de los más de dos centenares de militares de la ONU retenidos como escudos humanos, en su mayoría franceses.

Más información
"Un drama personal"
Yeltsin envía a sus ministros de Exteriores y Defensa a mediar con los serbios de Bosnia
El Gobierno español subordina los bombardeos de la OTAN a la seguridad de los 1.400 'cascos azules'
El Ejército del Aire considerá "un éxito" la intervención de sus F-18 en los ataques
El Consejo de Seguridad se reúne bajo el signo del desconcierto y la división

La conversación telefónica con Milosevic se produjo después de la celebración de un Consejo de Ministros restringido que Chirac presidió y casi al tiempo de conocerse en París la noticia de la muerte de los dos soldados franceses.

"Evitar lo peor"

En un comunicado divulgado al término de la reunión, Chirac invitó a los socios de Francia a modificar la misión de Unprofor "para evitar lo peor" y ofrecerles los medios de "hacerse respetar en el cumplimiento de su tarea al servicio de la paz". El presidente rindió homenaje a los franceses muertos en Bosnia y dijo que "los graves acontecimientos actuales son el resultado de la ambigüedad que rodea el mandato de los cascos azules, de la inadaptación de sus medios y de, una insuficiente determinación de la comunidad internacional".

A la reunión asistieron el primer ministro, Alain Juppé; los titulares de Exteriores y Defensa, Hervé de Charette y Charles Millon, respectivamente, y el almirante Lanxade. El ministro Millon dijo ayer que París no ha puesto plazo para que se revise la misión de los cascos azules.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El viernes, Chirac comunicó al secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, que Francia retirará su contingente militar de Bosnia a menos que se decida una nueva política y se le otorgue un mandato distinto a Unprofor.

Por su parte, el primer ministro británico, John Major, se declara en una entrevista publicada hoy en The Mail on Sunday partidario de no retirar el contingente militar de su país de Bosnia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_