La OTAN enviará 40.000 soldados en caso de retirada de los "cascos azules"
Nadie parece dispuesto a dar el primer paso en solitario, pero un plan de un millar de páginas está listo ya en el cuartel general de la OTAN en Bruselas desde hace más de tres meses para proteger una eventual retirada de los 22.000 cascos azules destacados en Bosnia-Herzegovina. Unos 40.000 soldados de la Alianza Atlántica, la mitad de ellos estadounidenses, serían movilizados ante un eventual repliegue de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) si se agrava el conflicto de los Balcanes.España descarta ser el primer país en retirar a sus cascos azules de Bosnia y sólo ordenaría un repliegue, llegado el caso, de acuerdo con los países europeos -fundamentalmente Francia y Reino Unido- que tienen tropas en Bosnia. Además, la mayoría ¿le los cascos azules españoles se encuentran en zonas de relativo riesgo. Entre las bases españolas, tan sólo la de Medjugorje se sitúa en zona próxima al frente.
El ministro de Defensa español, Julián García Vargas, anunció el pasado día 18 en su comparecencia conjunta con el titular de Exteriores, Javier Solana, en el Congreso de los Diputados que España aportaría a la operación de la OTAN a la élite de sus Fuerzas Armadas: 2.000 hombres adicionales en tierra (además de los 1.400 cascos azules destacados en Bosnia-Herzegovina); el Grupo Aeronaval, encabezado por el portaaviones Príncipe de Asturias y que cuenta con unos 1.500 marineros, y ocho aviones F-18, dos aviones de transporte y otros dos de reabastecimiento en vuelo, con unos efectivos cifrados en 240 miembros de la Fuerza Aérea.
La fuerza terrestre española incluiría, según el ministro. de Defensa, un Cuartel General de Brigada, un batallón mecanizado (con carros de combate), un grupo de helicópteros de transporte, una compañía de reserva y unidades de apoyo, entre las que figuraría una sección de la Guardia Civil (150 agentes) para controlar el tráfico rodado en las principales vías de evacuación.
Paralelamente, unos 900 infantes de marina, transportados a bordo del Grupo Aeronaval, desembarcarían en un puerto croata, previsiblemente en Split, donde también tendrían su base el Príncipe de Asturias, sus dos buques escolta y otros do! navíos de transporte.
El Gobierno español asegura que la participación. española en una eventual operación de repliegue en Bosnia-Herzegovina sería proporcional al contingente español destacado ahora en la antigua república yugoslava, que además de los 1.400 cascos azules incluye dos buques de guerra, que patrullan por el Adriático para supervisar el embargo internacional contra los combatientes, y ocho aviones de combate F-18 y dos aviones cisterna, que participan en la operación de exclusión de vuelos sobre Bosnia Deny Flight.
Rescate en 10 semanas
El plan de la OTAN para evacuar a los miembros de Unprofor se podría prolongar durante unos dos meses y medio, según cálculos iniciales. En una primera fase de seis semanas se debería instalar una organización de mando y control (sistemas de comunicaciones) sobre el terreno, así como proceder a concentrar las tropas, unos 40.000 soldados, que intervendrían en el rescate. La operación de retirada propiamente dicha se llevaría a rabo durante las cuatro siguientes semanas. El plan ha sido elaborado en el cuartel del Sur de la OTAN, ubicado en Nápoles, bajo la supervisión del Comité Militar de la Alianza Atlántica. Sin embargo, en su redacción no ha participado el Comité de Planes de Defensa, un organismo que forma parte de estructura militar integrada, a la que no pertenece Francia. La semana pasada, el Comité Militar pidió a sus miembros que ultimasen los planes para el envío de tropas a Bosnia-Herzegovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Solana Madariaga
- República Sprska
- Yugoslavia
- Julián García Vargas
- Ministerio de Defensa
- Ingeniería militar
- V Legislatura España
- Estado excepción
- Cascos azules
- Estrategia militar
- Ejército aire
- OTAN
- Armada
- Gobierno de España
- MAE
- Administración militar
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- Misiones internacionales
- Guardia Civil
- Bombardeos
- Conflictos diplomáticos
- Serbia
- Ejército tierra
- Mediación internacional