Caballero Bonald renuncia a su candidatura a la Academia
El escritor José Manuel Caballero Bonald, presentado como candidato a la Real Academia Española el pasado jueves al sillón u (u minúscula), junto al historiador Carlos Seco Serrano y el novelista Antonio Muñoz Molina, ha decidido rechazar esa candidatura "por mi perseverante deseo de no competir con ningún compañero", según afirmó el autor de Campo de Agramante. Caballero Bonald, que ya fue candidato a la Academia en 1986 sin llegar a entrar, fue presentado en esta ocasión por Carlos Bousoño, Francisco Ayala y Claudio Rodríguez. Poeta y novelista, es autor de obras como Agata ojos de gato o En la casa del padre. Este año publicó su autobiografia literaria, Tiempo de guerras perdidas.Tanto Muñoz Molina como Carlos Seco Serrano, consultados sobre esta decisión, coincidieron en manifestar ayer que lamentan esta actitud de Caballero, Bonald a quien consideran "un escritor con todos los méritos para acceder a la Academia". Los dos dijeron también que no consideraban estas candidaturas como una competición personal porque habían sido presentados por otros académicos y no a pedido propio. "Por mi parte no he movido un dedo para está candidatura", dijo Seco Serrano, "y lamento que se retire". Muñoz Molina tuvo palabras similares. al valorar la renuncia de Caballero Bonald.
Muñoz Molina, de 39 años, colaborador habitual de este periódico, ha sido presentado por Gonzalo Torrente Ballester, Ángel Martín Municio y Luis Goytisolo. Es autor de novelas como El jinete polaco y El invierno en Lisboa.
Seco Serrano, de 72 años, uno de los más prestigiosos historiadores de la España de este siglo, fue apoyado por los académicos Pedro Laín Entralgo, Julián Marías y Gregorio Salvador. Fue Premio Nacional de Historia en 1976 por su obra Militarismo y civilismo en la España contemporánea.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.