_
_
_
_
SANIDAD

La OMS anuncia el final de la fase aguda de la epidemia de Ebola

La fase aguda de la epidemia del virus Ebola ha terminado, según aseguró ayer Philippe Stroot, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) citando a los expertos que trabajan en Zaire. Stroot reiteró su optimismo a pesar de que su organización tuvo que confirmar ayer los datos de los expertos zaireños que el jueves señalaron un aumento de las víctimas mortales y de los afectados por la epidemia a 121 y 160 casos, respectivamente.El anterior balance publicado por la OMS sobre la epidemia de fiebre del Ebola en Zaire era, el miércoles pasado, de 108 muertos y 144 afectados. Según sus datos, las nuevas víctimas añadidas corresponden a fallecidos entre los meses de enero y marzo pasados. "Nuestros especialistas en la zona tienen la impresión de que la fase aguda ha terminado", ha dicho el portavoz de la OMS, que no ha descartado la posibilidad de que haya todavía nuevos casos en los próximos días, "pues aún hay todavía personas con el virus en periodo de incubación".

Por este motivo, una parte del equipo de la OMS regresará a Ginebra a principios de la próxima semana y otra permanecerá sobre el terreno para continuar con la labor de control de la epidemia.

Cautela en Kinshasa

Los datos sobre el aumento de la incidencia de la epidemia no alarma a los médicos en Zaire que, no obstante, prefieren no hablar todavía de control total de la epidemia. "El número de nuevos casos ha disminuido. Sólo son previsibles nuevos casos ya existentes", dice el jefe del comité del Ebola Bompenda Bonkumo en Kinshasa, la capital zaireña.

El brote de Ebola en Zaire fue identificado a principios de mayo por los científicos de la OMS, pero el primer caso se remonta a diciembre pasado. Ahora se ha sabido que ha habido casos en los primeros meses del años, pero el azote de la epidemia ha castigado a los habitantes de la ciudad de Kikwit fundamentalmente durante este mes de mayo.

La alarma desatada por el brote de dicha epidemia se debe al hecho de que la enfermedad carece de tratamiento conocido y no hay vacuna para la misma. La infección de este virus produce una hemorragia generalizada.

Las autoridades de Zambia negaron ayer la entrada a nueve ciudadanos zaireños por ser sospechosos de proceder de la zona donde se ha producido la epidemia. El responsable del control sanitario en las fronteras, Edwad Banda, afirmó que las autoridades negaron la entrada a los nueve zaireños por motivos de sanidad, pues se creía que procedían de la zona afectada por el Ebola. "No queremos arriesgar la situación aquí", dijo Banda.

Es la primera vez que el Gobierno zambiano niega la entrada a algún ciudadano zaireño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_