"Temo que la vuelta atrás de Rabin sobre Jerusalén sea sólo táctica"
Ha venido a España para pedir que la cooperación española con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "no se siga dispersando entre una veintena de proyectos". Nabil Shaat, el ministro palestino de Planificación y Cooperación, preferiría "que se concentrase en la construcción del aeropuerto de Gaza", especialmente en equiparlo con material electrónico y formar al personal que lo maneje. "Me gustaría que España tuviese allí su monumento, que la gente dijese: esto es español", añade el hombre de confianza del presidente de la ANP, Yasir Arafat. "España y Francia son nuestros mejores apoyos en la Unión Europea".Pregunta. Los palestinos viven ahora peor. ¿No hay otras prioridades antes que construir un aeropuerto?
Respuesta. El aeropuerto es importante porque cada vez que Israel cierra la frontera es un golpe no sólo a nuestra libertad de movimientos, sino a nuestras exportaciones. Con aviones volaremos a Ammán, Chipre o el Golfo sin pasar por Israel. Podremos, además, exportar algunos productos como, por ejemplo, las flores prescindiendo de Israel.
. P. Israel cierra la frontera cuando padece atentados islamistas.
R. De los 35.000 palestinos empleados en Israel, unos 18.000 están acudiendo ahora a sus puestos de trabajo. En los últimos cuatro meses no se ha producido ningún incidente grave. Garantizamos mejor la seguridad. Lo estamos logrando reforzando las medidas preventivas, pero no sólo practicando detenciones y metiendo a extremistas en la cárcel. Además del palo hemos utilizado la zanahoria. Hemos avanzado en el diálogo con nuestros propios fundamentalistas para alcanzar un consenso nacional y congelar por completo la actividad militar. Ahora Rabin ya no tiene pretextos y puede adentrarse más por la senda de la paz.
P. ¿Es meramente táctica la renuncia del Gobierno israelí a expropiar nuevas tierras árabes en Jerusalén?
R. Temo que la vuelta atrás de Rabin sea sólo táctica. El apetito israelí de tierras parece insaciable. Los fundamentalistas de dentro y fuera del Gobierno creen que en la Biblia figura el derecho a adueñarse de propiedades inmobiliarias ajenas. Los israelíes han retrasado la apertura de conversaciones sobre Jerusalén hasta la última fecha posible, dentro de un año. Eso no les da derecho a apropiarse hasta entonces de nuevas tierras. Actuando así prejuzgan el resultado de la negociación.
P. ¿Por qué ha dado marcha atrás el Gobierno de Rabin? ¿Por temor a la moción de censura presentada por dos partidos que representan a los árabes de Israel?
-R. La iniciativa de los partidos fue la gota de agua que hizo desbordar el vaso, pero antes hubo que llenarlo. Antes de que se produjera, el primer ministro israelí ya había empezado a dar marcha atrás. La congelación (te la anexión es en el fondo una indicación de que el Gobierno israelí es sensible a la presión árabe e internacional, Se dieron cuenta de que estaban destruyendo la normalización en curso con los países árabes.
P. ¿Estará concluida el 1 (le julio, como estaba previsto, la negociación sobre la segunda fase de la autonomía palestina?
R. No, si no se. acelera la negociación. En el supuesto de que terminemos a tiempo las elecciones palestinas, tampoco se podrán celebrar en julio porque no dará tiempo a organizarlas. Estaban previstas para julio ole' 1994, y como pronto se convocarán después del verano.
P. Cuanto más tarde se celebren, peor resultado sacará Arafat, que se está desgastando.
R. Se equivoca. No haré. pronósticos sobre los resultados. Sé, sin embargo, que desde hace dos meses su popularidad está en auge, mientras la de Rabin decae porque no avanza con la suficiente decisión por el camino de la paz. Arafat sube por que los palestinos están comprendiendo que si pierden su trabajo en Israel y no gozan de libertad de movimientos es por culpa de Rabin y tambien de Hamás (islamistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.