_
_
_
_
_

Planeta relata la historia del siglo XX con testimonios y cronicas

Rocío García

Los testimonios y crónicas de los hechos más significativos de la historia del siglo XX conforman la nueva colección que la editorial Planeta ha puesto en la calle. La colección, con el título Memoria de la historia / Siglo XX, se inicia con tres libros: La Segunda República. Primeros pasos, del historiador Fernando Díaz-Plaja; La caída de Mussolíni, del periodista y Ombusdman de EL PAÍS Juan Arias, y Los últimos días de Hitler, del también periodista Pere Bonnín.Por las páginas de la nueva colección desfilarán, según señaló ayer su responsable, Toni Munné, escritores, periodistas y testigos presenciales que cuentan ya con suficientes elementos de juicio y perspectiva. Aunque se hará especial hincapié en la historia española, no se abandonará la temática de la política internacional, como lo demuestran dos de los títulos iniciales.

Díaz-Plaja analiza en su obra el primer año de la II República española -"breve, apasionante y desastrosa-, que, en su opinión, fracasó por culpa de todos, "pero más por culpa de la extrema izquierda [los anarquistas, con un millón de afiliados] que de la extrema derecha". "La impaciencia del pueblo izquierdista por conseguir en un año los logros y triunfos que requería la sociedad española convirtió a una república demócrata y liberal en una república de una extrema dureza por sus intentos de defenderse".

El enigma existente sobre el fascismo italiano y la figura de Benito Mussolini yace en el fondo del estudio que ha realizado sobre el político. italiano Juan Arias. El autor, según explicó ayer, ha intentado plantear todas las preguntas e interrogantes todavía en el aire, así como tocar una serie de temas poco estudiados sobre Mussolini. Así, la relación entre el político fascista y la Mafia, el fascismo, y la mujer o el papel de la Monarquía en el nacimiento del fascismo son algunos de los estudios realizados por Arias.

Pere Bonnín ha realizado en Los últimos días de Hitler una crónica sobre la destrucción física, moral y material que sufrió la sociedad alemana bajo el régimen nazi. "La enseñanza y la ciencia desaparecieron en Alemania", dijo el autor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_