Indicios de que la bateria de la úlcera de estómago se transmite por el agua
La bacteria Helicobacter pylori, causante de gran número de úlceras de estómago, ha sido detectada por primera vez en agua potable. Hasta ahora se pensaba que se transmitía, seguramente por las heces, de persona a persona y no por el ambiente.La detección la ha realizado un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con una técnica utilizada para virus, en muestras de agua del suministro urbano de la localidad de Narino, en Colombia, donde existe un alto porcentaje de infecciones causadas por Helicobacter pylori.
Ahora, este equipo va a secuenciar el material genético de las bacterias encontradas en el agua para intentar demostrar que son de la misma variante que infecta a los habitantes de Narino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump en los próximos días
Más que rivales (Heated Rivalry)
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































