_
_
_
_

El creador francés Philippe Starck gana el Premio Barcelona Disseny 1995

Philippe Starck (París, 1949) ha reventado la hegemonía de los italianos en el mundo del diseño de los pocos diseñadores franceses famosos, pero su presencia es tan abrumadora que disimula la escasez de sus paisanos. Ahora, tambien ha sido Starck el que ha roto la línea del galardón Barcelona Disseny, que en sus dos anteriores ediciones recayó en los italianos Ettore Sottsass y Achille Castiglioni.

El premio, de carácter honorífico, pretende vincular Barcelona con las grandes figuras del diseño mundial y para ello incluye el compromiso de organizar una exposición dedicada al galardonado en la siguiente edición de la Primavera del Diseño, manifestación bienal que ayer se clausuró oficialmente en Barcelona pese a que siguen abiertas 12 de sus exposiciones. El comisario de esta manifestación, Enric Franch, indicó que el balance de esta edición ha sido positivo debido al gran número de actividades, cerca de 40, que se han realizado, pero desconocía las cifras de participación globales en el conjunto de los actos.El jurado del premio -integrado por Ferran Amat, Enric Bricall, Achille Castiglioni, Mai Felip, Quim Larrea y John Thackara- le ha concedido por unanimidad el Premio Barcelona Disseny "por su libertad en la manera de proyectar; su lenguaje específico, completamente identificable, que ha conseguido en pocos años un universo propio que ha sabido transmitir al mercado; por ser un dinamizador de creatividad que ha sabido generar entusiasmo para el producto que diseña y para la empresa que ha diseñado el producto; y porque ha recuperado una faceta no muy usual en el mundo del diseño, la ironía y el sentido del humor". Mal Felip, miembro del jurado, indicó que a título particular consideraba que en el caso de Starck "no tiene sentido hacer una exposición de sus productos, porque son conocidos y no tienen nada nuevo que enseñar al diseño barcelonés, pero sería interesante que planteara una propuesta de futuro".

Starck, a quien ayer todavía no se le había podido comunicar el fallo ya que se encontraba de viaje, ha mantenido múltiples contactos con España y pasa largas temporadas en Formentera. De hecho, fue una empresa española, Disform, la primera que produjo sus muebles y objetos industriales. En este campo ha realizado desde estanterías, sillas y exprimidores -como el famoso en forma de araña de la firma Alessi- a televisores, motocicletas, coches y jeeps.

En el campo del interiorismo son muy conocidas la decoración y el mobiliario que realizó para las dependencias privadas del palacio del Elíseo, el Café Costes de París, el edificio Nani-Nani de Tokio, los hoteles Paramount y Royalton de Nueva York y el resturante Teatriz de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_