El SAS pide tres años de cárcel para seis médicos por falsear certificados
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pide tres años y medio de cárcel para los seis médicos y los tres cooperadores que falsificaban, en Granada, certificados médicos para obtener por vía judicial el subsidio de invalidez. El fiscal calcula que estas nueve personas, mas. un asesor jurídico. exculpado, falsificaron más de 600 certificaciones. La petición se une a la del Instituto Nacional de la Seguridad Social que elevó las penas a 10 años.El procedimiento está a la espera de que se señale fecha para el juicio. El SAS, que ejerce, la acusación particular como parte perjudicada, acusa a los médicos y colaboradores de un delito de falsedad en documento público y otro de usurpación de funciones que suman tres años y medio. Y a los cooperadores uno más de usurpación.
La supuesta red de falsificadores actuó durante cuatro años. El INSS ha pedido al juez que comparezcan como testigos en el juicio 211 de las personas beneficiadas. Francisco Cara Martín, y sus familiares Isabel y Amalia Cara eran los encargados de buscar a las personas interesadas en obtener una pensión de invalidez a cambio de pagar una cantidad.
Los médicos que supuestamente se prestaron a colaborar en el fraude fueron Francisco García Torres, forense jubilado de la administración de justicia; Francisco Martín Cazorla, que abandonó la sanidad pública en 1990; José Melero, que no trabajó para la sanidad pública o, si lo hizo, firmaba los certificados en su consulta particular; José Luis Ros Recuenco, liberado sindicalmente; Luis Justo Roca y María del Carmen Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.