_
_
_
_

China y los límites del realismo

( ... ) Las presiones de la Administración norteamericana respecto a los derechos humanos en China han languidecido desde que el presidente Clinton no renovó, por este tema, la condición de China como nación más favorecida. ( ... ) Ahora son las restricciones comerciales, y no la supresión de disidentes, las que provocan la amenaza de sanciones. El apoyo de Washington a las críticas a Pekín en los foros de derechos humanos puede irritar al Gobierno chino, pero no tiene una consecuencia penal. ( ... ) Por primera vez desde 1989, los intelectuales chinos han unido sus fuerzas con los disidentes para pedir mayor tolerancia en la vida política y la liberación de todos aquellos que han sido encarcelados por sus "ideas, críticas y creencias religiosas". ( ... )Con la proximidad del sexto aniversario de la represión en la plaza de Tiananmen, el aparato de seguridad chino está realizando su acostumbrada redada de disidentes con mayor desprecio de la opinión pública que de costumbre. ( ... ) Pero desde otros puntos de vista realistas, no es el problema de los derechos humanos el que alimenta el temor extranjero, sino las pretensiones de China como superpotencia. ( ... ) Lo que preocupa ahora ) es ver si el sistema político chino puede evolucionar sin sufrir una fractura a la manera soviética. Porque todos aquellos que luchan por un cambio pacífico en China siguen teniendo la simpatía y el apoyo de fuera.

, 23 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_