_
_
_
_
_

Dura protesta china contra EE UU por el visado concedido al presidente de Taiwan

El ministro de Exteriores de China, Qian Qichen, convocó ayer al embajador estadounidense en Pekín, Stapleton Roy, y le comunicó la contundente protesta de su Gobierno por el visado concedido por Washington al presidente de Taiwan, Lee Teng-Hui para viajar a Estados Unidos en visita privada. Qian pidió al representante diplomático norte-americano que cancele la autorización otorgada a Lee para asistir a una reunión de antiguos alumnos en la Universidad de Cornell (Nueva York), y advirtió de Ias graves consecuencias que tendrá esta errónea decisión".Desde que en 1979 Washing ton entabló relaciones con Pekín y rompió sus lazos diplomáticos con Taiwan -considerada por las autoridades chinas como un, provincia rebelde desde 1949- Estados Unidos no había autorizado nunca la visita de un presidente taiwanés, excepto para es calas técnicas en suelo norteamericano.

Un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Exteriores chino califica la concesión del visado a Lee Teng-hui como un "intento extremadamente serio de crear dos Chinas" y "un atentado contra la reunificación pacífica" de todos los territorio chinos. En la nota diplomática si acusa a "círculos norteamericanos" -en alusión a la mayoría republicana en el Congreso- de ver en Taiwan "'un portaaviones de la influencia estadounidense en Extremo Oriente".

Sin embargo, diplomático occidentales acreditados en Pekín consideran que la reacción china no se traducirá en "acciones concretas", dado que China cuenta con un escaso margen de maniobra en un momento en el que ha apostado toda su credibilidad internacional para ingresa como en la Organización Mundial de Comercio.

"Siempre que Estados Unido se salta las reglas del juego relativas a Taiwan ( ... ) las relacione chino-norteamericanas entren el conflicto, se paralizan e incluso experimentan retrocesos", añadieron las mismas fuentes. En 1992, cuando Washington decidió vender 150 cazas F-16 al Gobierno de Taipei, la respuesta de Pekín no fue más allá de las declaraciones de condena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_