_
_
_
_

Necesidad de triunfo

Antonio Lorca

Murteira / Camino, Chiquilín, JuliaToros de Murteira Grave, bien presentados, mansos y sosos. Rafael Camino: ovación y silencio. Rafael González, 'Chiquilín': dos orejas y vuelta. Cayetano de Julia: ovación y palmas.

Plaza de Córdoba. 23 de mayo. Corrida de feria. Algo más de un cuarto de entrada.

Es curioso el caso del cordobés Chiquilín. Sorprendió de novillero y consiguió que la ciudad se dividiera entre sus partidarios y los de Finito. Diestro valeroso, ejecuta un toreo vertical y personalísimo en el que sobresale la quietud de sus zapatillas asentadas en la arena. Tomó la alternativa y su estrella se apagó, ahora, cuando Córdoba es finitista, lucha desde el paro y en la propia feria de su ciudad le reservan el plato más fuerte: el de los toros de Murteira, que estuvieron bien presentados, fueron mansos y broncos.

Más información
Julio Aparicio: "Tengo muchos "sanisidros" por delante"

Chiquilín torea poco -sólo ocho corridas el año pasado-, sus partidarios han disminuido , pero sigue manteniendo sus cualidades, aunque no pueda ocultar el peso de la falta de festejos. Necesita triunfar, y esa imperiosa necesidad le traicionó ante su primer toro, al que cortó las dos orejas, pero ante el que le sobraron precipitación y nervios. El animal embestía codicioso, y Chiquilín superó la poca limpieza de los pases con un valor estoico. Especialista en pases de pecho de verdad, obsequió a su parroquia con dos prodigiosos. En el otro, más parado y noble, destacó por naturales.

Tomó la alternativa Cayetano de Julia, torero gitano de larga vida novilleril y pocos festejos. Las vueltas de sus capotes son moradas y quiere imitar a Paula, pero su parecido es pura coincidencia. Muleteó animoso, pero muy inexperto. Sus faenas fueron largas y poco profundas. A pesar de todo, se justificó ante un compromiso tan difícil.

Rafael Camino se encontró con el peor lote del encierro. Estuvo más decidido con el segundo, que se refugió en tablas y desarrolló enorme peligro, y sólo consiguió una tanda de redondos en el otro en la única ocasión en que le plantó cara de verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_