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Marcel Pérès: "La catedral de Toledo no me deja investigar sus archivos"

El musicólogo francés actúa en Barcelona

Marcel Pérès es una autoridad en la música medieval que, al frente del prestigioso Ensemble Organum, revive el arte vocal e instrumental practicado en la Edad Media. El músico e investigador francés ha dedicado su último disco al canto mozárabe de la catedral de Toledo, cuyos archivos desea investigar. Pero no le dejan. "Desde hace años investigo el pasado cultural y político de varias catedrales europeas, pero en Toledo ni me facilitaron el acceso a los manuscritos musicales", asegura.

,Marcel Pérès y el Ensemble Organum, que creó en 1982 en la abadía de Sénanque (Francia), son una de las grandes bazas del Festival de Música Antigua de Barcelona, que organiza la Fundación La Caixa. Ayer, en el monasterio de Pedralbes, recrearon la liturgia de la misa mozárabe de la catedral de Toledo, un trabajo que acaba de editar en el sello Harmonia Mundi.En Marcel Pérès, la investigación y la interpretación de la música medieval están unidas. "Llevo 12 años rescatando del olvido la música medieval, casi ocho siglos de arte musical que el público cada vez va apreciando más", explica. "Investigo las relaciones entre estética y poder en diferentes catedrales europeas, estudiando sus archivos para obtener una visión global de cada periodo a través de la música, la pintura, la poesía, los tratados y la decoración que conservan".

Los trabajos que ha realizado en las catedrales de Sens (Francia) y Benevento (Italia) se plasmarán en dos libros que se publicarán en los próximos dos años. Pérès quería dedicar su tercer libro a la catedral de Toledo. Pero hasta la fecha no ha encontrado respuesta a sus peticiones. "He enviado cinco cartas a las autoridades de la catedral de Toledo, pero ni siquiera me han contestado. Parece que no les gusta idea de abrir todos sus archivo para que se estudie la relación entre música y poder", comenta "Para poder grabar la liturgia de la misa mozárabe de la catedral de Toledo pasé un calvario y, de hecho, sólo pude ver los manuscritos acompañado por el musicólogo español Ismael Fernández Cuesta".

Visión global

Pérés asegura que no entiende los motivos de esa falta de colaboración. "En Francia cualquier investigador puede accede a los archivos de las catedrales, a todos los archivos y no únicamente los musicales, porque en tienden que para lograr una interpretación musical adecuada es necesario buscar una armonía entre todas las artes".

El músico francés, que ha conseguido numerosos premios internacionales con sus disco, dedicados a la música medieval italiana, francesa, griega, turca y siria, desea profundizar en el repertorio español. "El canto mozárabe es sólo el primer paso, y creo que los musicólogos españoles deberían rescatar, comparar y divulgar los innumerable manuscritos musicales que se conservan en las catedrales" concluye Pérès.

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