_
_
_
_
_
ONCOLOGÍA

Suizos y holandeses resisten mejor el cáncer

Las personas que viven en Suiza, Países Bajos o Finlandia tienen más posibilidades de sobrevivir a ciertos tipos de cáncer que otros europeos, según los datos de la primera tabla confeccionada en Europa sobre el tema por Eurocare, organismo de la UE. Se han examinado un total de 27 tipos de cáncer.En los cánceres de pecho, intestino grueso y estómago, en los que el diagnóstico precoz es determinante, las diferencias en posibilidades de supervivencia son sustanciales entre europeos. Pero en los cánceres que responden bien a tratamiento médico, como el testicular o la enfermedad de Hodgkin, los niveles de supervivencia son similares.

Los pacientes de cáncer en Polonia o Estonia son quienes peores tasas de resistencia al mal ofrecen de entre los 800.000 examinados en 11 países europeos. Los encuestados fueron diagnosticados entre 1978 y 1985, y fueron objeto de seguimiento hasta 1990.

Mientras entre los suizos se da un 23% de enfermos que sobreviven a los cinco años de contraer la enfermedad, ese porcentaje desciende al 9% en el Reino Unido. El coordinador de Eurocare, Franco Berrino, del Istituto Nazionale dei Tumori, señala que las cifras de los países líderes en resistencia demuestran que los demás podrían mejorar.

En cánceres de pecho, los datos evidencian que ha habido una mejora de un 2% en los años examinados. Tres de cada cuatro mujeres sobreviven ahora a la dolencia, que sin embargo continúa siendo, la mayor causante de mortandad entre la población femenina. En hombres, quienes sufren cáncer testicular tienen el porcentaje de supervivencia más alto, un 84%. Los enfermos de cáncer de páncreas, sólo un 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_