_
_
_
_
48º FESTIVAL DE CANNES

Éxtasis o hachís

Andrés Fernández Rubio

ENVIADO ESPECIALUn joven periodista francés pensó que la película Historias del Kronen era de los años ochenta y no de 1995. Le extrañó que sólo la cocaína y el hachís aparecieran en las imágenes, y no el éxtasis combinado con agua y música bakalao, fenómeno genuino de los noventa. Armendáriz respondió: "No pretendíamos hacer un catálogo, sino dar la pauta de un tipo de comportamiento. Por eso elegimos drogas emblemáticas".

Este espídico debate se une a los ya creados por la película, que está logrando en España un gran éxito de taquilla: desde jóvenes que no ven en ella un reflejo fiel hasta adultos que creen que exagera. Los actores Juan Diego Botto y Jordi Molla dijeron no identificarse con ese tipo de actitud. No obstante, defendieron que la película retrata "la vida de una parte de la juventud que existe", según Diego Botto. "Sí puedo entender esa válvula de escape", añadió Molla. "Una gente se droga y se machaca, otros se machacan trabajando. Se trata de escapar, escapar siempre". Para el productor Elías Querejeta, "sólo hay que salir un fin de semana en Madrid o París para ver que eso es una realidad en una determinada parte de la juventud".

Más información
Ahora hay 'pijos' de padres liberales
Fría acogida a 'Historias del Kronen'

Querejeta se presentó ayer en Cannes con el director, Montxo Armendáriz, y los intérpretes citados más Nuria Prims -"a la edad de 20 años quién no ha hecho un poco el loco", dijo-, Aitor Merino y Armando del Río. Por la tarde, a la proyección oficial asistió la ministra de Cultura, Carmen Alborch.

Elogios

La rueda de prensa de Historias del Kronen, con la sala medio vacía, contrastaba con la dedicada a la película Carrington, que se celebraron casi seguidas, en la que la figura del día, Emma Thompson, congregó a más de 200 informadores. Elías Querejeta desmintió que la película se hubiera recibido con frialdad en el primer pase (en el segundo hubo aplausos), diciendo que ha recibido varias notas, algunas manuscritas, elogiándola. Añadió que está a punto de firmarse un acuerdo de distribución internacional. Armendáriz, por su parte, dijo: "Me ha sorprendido más el éxito en España que la acogida fría en el festival".

Querejeta presenta este año su película número doce en Cannes, y afirmó que en los últimos 20 años el cine español ha dado demasiado la espalda a la realidad. Anunció que va a iniciar una serie de largometrajes, de la que Historias del Kronen sería la primera entrega, que abordará los acontecimientos actuales.

Despistados en el marasmo -sólo los periodistas suman más de 3.700-, los actores de la película española trataban de tomarle el pulso al festival y a la ciudad, superpoblada en estos días. -"Todo el mundo es muy guapo", acertó a decir Nuria Prims. Y Jordi Molla añadió: "Todo es irreal. Me gustaría vivir en un lugar así".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_