El Ejército tendrá un papel decisivo en la transición, según Washington
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y su actual jefe, el general Raúl Castro, aumentarán su influencia política en Cuba cualquiera que sea el escenario de transición de los próximos años, tanto como guardianes y administradores de las reformas económicas como reemplazo a Fidel Castro o como fuerza de resistencia a un intento de imposición de un Gobierno desde el exterior, según un informe secreto presentado por el Pentágono norteamericano el pasado 17 de marzo.El informe aporta los siguientes datos sobre la situación del Ejército cubano:
- Raúl Castro es respetado por su capacidad y determinación.
- La actitud de los oficiales hacia Fidel Castro es crecientemente ambigua. La mayoría de los oficiales probablemente distinguen entre el respeto a su persona y el descontento con su liderazgo.
- Las relaciones con el Ejército ruso son importantes para la moral de los oficiales cubanos, que quisieran un mayor apoyo de Moscú.
- La crisis económica ha erosionado la disciplina.
- Se acepta la reducción del tamaño del Ejército.
- Los oficiales de las FAR respaldarían futuros acuerdos con EE UU.
El documento presta especial atención al papel de las FAR, que considera determinante en el futuro de Cuba. Sus autores estiman que es difícil anticipar si los militares reprimirían manifestaciones populares, ya que, aunque la mayoría de los oficiales se consideran parte de un ejército al servicio del pueblo, existe aún una gran disposición a defender la revolución de cualquier peligro.
El informe refleja un sentimiento contradictorio de parte de los militares hacia EE UU. Aunque el Gobierno norteamericano sigue siendo visto por la mayoría de los oficiales como "el enemigo de la revolución", ha disminuido notablemente la impresión de que esa rivalidad conducirá a un conflicto armado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.