_
_
_
_
_

La OMS contabiliza 114 afectados por el virus Ebola, que ataca más a hombres que mujeres

Doce expertos de la OMS analizan muestras en Kikwit equipados con trajes integrales ANA FERNÁNDEZ / AGENCIAS Ginebra / Kinshasa

El virus Ebola ataca más virulentamente a los hombres -el 52% de las víctimas-, y la edad media de los afectados es de 35 años. La Organización Mundial de la Salud ha registrado ya 114 personas infectadas por el virus en la ciudad zaireña de Kikwit, desde que el 14 de abril falleciera la primera víctima. Las últimas cifras ofrecidas por la organización, que ya tiene allí a 12 expertos bien equipados tomando muestras en una instalación de bioseguridad, demuestran que se han producido 30 casos más. El número de muertos es de 79

Más información
Nueva cepa del virus en Costa de Marfil EL PAIS Madrid

"No parece que se haya alcanzado aún al nivel estacionario de la infección. Tal vez en dos semanas", dijo ayer un experto en el hospital de Kikwit.La OMS, que ha reiterado que no se ha registrado ningún caso en la capital zaireña, Kinshasa, señaló ayer qué la edad media de los afectados -el 52% son hombres- es de 35 años, aunque, la víctima más joven tenía dos y la mayor 72. La tasa de mortalidad está en el 69%. A pesar de que se han registrado algunos casos aislados importados en las ciudades de Mosango y Yassa Bonga, las cifras de la OMS se centran en los centros de salud, hospital y comunidades de Kikwit.

Aunque se espera que el número de personas infectadas aumente en los próximos días, los expertos en Zaire se muestran confiados en poder contener la epidemia. "La gente está suficientemente concienciada del peligro. Ya no tocan los cuerpos de los infectados y se está recogiendo a los muertos", ha informado en Kikwit el doctor Wawa Tanzey.

Los ingresos en los hospitales de Kikwit con síntomas de Ebola se están produciendo gota a gota; por ejemplo, el pasado miércoles se registraron tres admisiones.

La OMS tiene destacados en la zona 12 expertos de la organización que están en contacto vía satélite con el cuartel general en Ginebra. Además, en el hospital central de la ciudad se ha montado una instalación de bioseguridad en la que los especialistas, vestidos con trajes integrales y filtros de aire, realizan las manipulaciones más peligrosas de las muestras de sangre y tejidos. El resto del personal sanitario ha recibido guantes, mascarillas, botas y gafas.

Por otra parte, expertos internacionales rastrean la posibilidad de que un zaireño que trabajaba en las minas ilegales de diamantes al otro lado de la frontera angolana -controladas por la organización antigubernametal UNITA- contrajera allí la enfermedad y la trajese a Kitwit, donde falleció el 27 de marzo pasado.

Los especialistas insistieron ayer en que la única forma de contagio del virus es de persona a persona por contacto directo con sangre infectada, secreciones corporales y semen. Al parecer, no han sido esta vez las jeringuillas los principales vehículos de la amplificación de la infección vírica, como sucedió en los brotes anteriores.

La OMS ha pedido a las autoridades sanitarias de todos los países que informen inmediatamente de cualquier caso sospechoso en su territorio.

Ayer el Parlamento Europeo pidió medidas de control y de carácter sanitario en las fronteras exteriores de la Unión Europea para evitar la propagación del Ebola.

En Estados Unidos, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, ha anunciado que se ha pedido a las compañías aéreas que presten atención a cualquier eventual caso de virus Ebola (como fiebre alta o vómitos de sangre) entre sus pasajeros. Si se detecta algún sospechoso, será analizado en el mismo avión y hospitalizado.

En Asia, tres países más (Pakistán, Sri Lanka y Taiwan) se han sumado a Filipinas y Tailandia en las medidas de control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_