Nueva cepa del virus en Costa de Marfil EL PAIS Madrid
Científicos del Instituto Pasteur (París) han encontrado una nueva cepa del virus Ebola aislada en una zoóloga suiza, de 34 años, implicada en la investigación con chimpancés en el Parque Nacional Tai (Costa de Marfil). Bernard Le Guenno y sus colegas anuncian este descubrimiento mañana en la revista británica Lancet. Es la cuarta cepa de Ebola aislada hasta ahora, después de las dos africanas (Zaire y Sudán) y de la de Reston (EE UU), que causó muertes sólo en monos, pero es la primera vez que una infección humana por este virus ha sido relacionada naturalmente con monos africanos. Este incidente no está relacionado con el brote vírico actual de Zaire, afirman los investigadores.La zoóloga suiza enfermó, con síntomas de fiebres hemorrágicas, el pasado 24 de noviembre, ocho días después de realizar una autopsia a uno de los animales que había muerto en un grupo de chimpancés. A los dos días ingresó en un hospital de Abiyán y enseguida fue enviada a una clínica de suiza, donde, a pesar de la gravedad de la enfermedad, se recuperó tras un tratamiento intensivo.
El equipo de Le Guenno, alertado por los síntomas de la mujer y por el hecho de que algunos de los chimpancés tenían abundantes hemorragias, analizó varios tejidos y muestras de sangre del animal al que la zoóloga había hecho la autopsia, y sangre de ella misma, en relación con las numerosas causas de fiebres hemorrágicas de origen africano, incluyendo Ebola. Los investigadores encontraron la nueva cepa de Ebola en muestras de sangre de la mujer. Esta cepa está relacionada con la del brote de Zaire, pero es distinta. Los otros zoólogos implicados en la investigación con los chimpancés dieron negativo en los análisis del virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.