"El acuerdo es muy difícil"
Los hospitales del Insalud entraron ayer en la segunda semana de huelga sin que se vislumbre un acuerdo. Los sindicatos médicos hablaron ayer de "ruptura total" con el Insalud, aunque su directora general Carmen Martínez Aguayo, asegura estar lista para presentar hoy una nueva propuesta. Para corroborar la dificultad de las negociaciones, ante la convocatoria del Insalud de mantener esta tarde una nueva reunión, el portavoz del sindicato médico advirtió: "Puede que no vayamos. Todo depende del ánimo que se respire en las asambleas que ce lebremos esta mañana".Pregunta. ¿Qué medidas va a tomar el Insalud después de ocho días de huelga para aminorar el impacto del paro en los pacientes?
Respuesta: Lo primero que quiero aclarar es que es el quinto día de huelga en Madrid y el sexto en el resto de las comunidades autónomas, ya que durante los festivos los médicos no están haciendo huelga. La primera medida es modificar los servicios mínimos cualitativamente [de forma desigual en distintos servicios según las necesidades o urgencias de cada uno] para especificar qué pacientes han de ser atendidos. Esto es importante porque el acuerdo será muy difícil.
P. Los sindicatos dan un. seguimiento superior al 80%, frente al 25% que reconoce el Insalud. ¿A quién. se descontará la nómina?
R. Vamos a descontar con los datos de los gerentes a todos aquellos profesionales que se han declarado en huelga día a día. Nosotros hemos contado, persona a persona. Yo no sé si en las cuentas de los sindicatos hay algún artificio.
P. ¿Por qué es tan difícil el acuerdo?
R. En primer lugar porque la posición de los sindicatos está siendo "absolutamente rígida e inflexible. Es imposible responder a su demanda salarial. En segundo lugar por la petición de un aumento lineal. Nosotros estamos dispuestos a ligarlos a proyectos que el ciudadano pueda percibir claramente como son la libre elección de especialista o la reducción de las listas de espera. Como los sueldos varían desde cuatro a 14 millones, creemos, además, que haríamos un flaco favor con una subida lineal
P. ¿En qué se basa la nueva propuesta?
R. Intentaremos un nuevo acercamiento sin perder el marco financiero -que es inamovible- con el criterio de que este dinero [3.500 millones de pesetas] ha de vincularse a mejoras que pueda percibir el ciudadano. Pero es un acuerdo muy difícil. Espero que los sindicatos respondan con generosidad a los quebraderos de cabeza que nos está suponiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- Centros salud
- Declaraciones prensa
- Carmen Martínez Aguayo
- V Legislatura España
- Insalud
- Huelgas sectoriales
- Gobierno de España
- Clínicas
- Atención primaria
- PSOE
- Huelgas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Personal sanitario
- Hospitales
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Asistencia sanitaria
- Relaciones laborales
- Gente
- Gobierno
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración Estado