Willy Claes supera las 20 horas de declaración ante el Supremo belga
Tras el largo interrogatorio del viernes -más de 12 horas declarando ante el magistrado Frn Fischler-, el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN) Willy Claes, volvió ayer a con parecer, otras ocho horas, ante el Tribunal Supremo. Pese al deterioro aparente de la situación judicial, la política se mantiene al margen y no parece modificars un ápice. En una entrevista publicada el fin de semana por el diario alemán Bild am Sonntag el secretario general de la OTAN reiteró su inocencia sobre el caso Agusta- En la sede de la organización aliada, fuentes diplomáticas señalaron ayer que la marcha [como organización] de la OTAN no se ve entorpecida por esta situación. "Nada de muestra su culpabilidad", añaden, expresando el deseo de que la situación del secretario general de la Alianza se clarifilque cuanto antes. Esta posición oficiál no es unánime en el seno de la Alianza. Hay algunos países miembros, como sucedió en su día con Holanda, que consideran que Claes haría bien en dimitir para limitar el impacto negativo que su caso tiene sobre la OTAN. Otros, oficiosarnente, comparten esa tesis.Él propio Claes tiene previsto viajar hoy a Grecia y Turquía, tal como estaba programado la semana pasada, en un síntoma de querer aparentar normalidad. Este viaje fue confirmado por fuentes oficiales que restaron importancia al segundo interrogatorio, sucedido también a petición del Tribunal Supremo.
El secretario general evitó ayer cuidadosamente cualquier contacto con los medios de comunicación, tras pasar desde el viernes más de 20 horas declarando ante el magistrado.
50 preguntas sobre el caso
En la comparecencia del viernes, Claes tuvo que contestar cerca de 50 preguntas, según fuentes próximas a la investigación, acerca del escándalo provocado por el 1 pago de comisiones procedentes de la empresa italiana Agusta a los partidos socialistas flamenco (SP) y valón (PS) del país.El Supremo intenta determinar qué conocimiento tenía el actual secretario general -entonces 1 ministro de Asuntos Económicos, encargado de negociar las compensaciones económicas con la empresa italiana- sobre la entrega de 230 millones de pesetas en comisiones ilegales que sirvieron para forzar la decisión en 1988 del Gobierno de coalición belga de -comprar los 46 helicópteros Agusta.
Johan Delanghe, el antiguo jefe del máximo responsable de la organización aliada -cuando éste ostentaba la citada cartera ministerial-, lleva más de dos Meses encarcelado por el caso Aguta. El tesorero del partido SP, Etienne Marigié, quien reveló haber informado a Claes -así como a Louis Tobback y Frank Vandenbroucke, entonces ministro del Interior y responsable del SP, respectivarnente- del deseo de Agusta de ofrecer donativos a los socialistas belgas, también se encuentra detrás de las rejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.