_
_
_
_

Rescatada del mar una escultura romana perdida en un naufragio

Un equipo de buceadores rescaté el pasado viernes en la rada de Tolón (Francia) la cabeza de una estatua del siglo II después de Cristo de la emperatriz romana Sabina, esposa del emperador Adriano, según anunciaron ayer los responsables de la operación. La cabeza esculpida, de mármol blanco, desapareció en 1875 en el naufragio del navío que la transportaba de Cartago (Túnez) a Francia y ha sido hallada entre los restos del barco.Dicho barco era el Magenta, buque almirante de la escuadra francesa que transportaba "una carga de un gran valor arqueológico", según los especialistas, y que naufragó el 31 de octubre de 1875 a causa de una explosión.

El precio, descubierto el año pasado, contenía "cuarenta y seis cajas con estelas púnicas del siglo II antes de Cristo y una estatua de la emperatriz Sabina", han señalado los responsables del rescate.

La carga provenía de las excavaciones efectuadas en la zona arqueológica de Cartago por el Instituto de Francia. Parte del cargamento de antigüedades fue recuperado después del naufragio y transferido al Museo del Louvre de París. Sin embargo, faltaban piezas de valor, entre ellas la cabeza de la estatua de Sabina. Totalmente ennegrecida por el incendio del Magenta, la escultura deberá ser restaurada por especialistas.

Vibia Sabina era sobrina-nieta de Trajano. Se casó en el año 100 con Adriano, que se convirtió en emperador en el 117.

En España se está investigando un naufragio muy similar al de Tolón, el de la goleta inglesa Beatrice, cargada de antigüedades faraónicas y hundida a causa de una tormenta en 1839, en algún punto frente al puerto de Cartagena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_