La OMS confirma que el vírus 'Ebola' causa la epidemia mortal de Zaire
Exteriores advierte a los turistas españoles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que el brote de fiebres hemorrágicas registrado en Zaire desde el pasado mes de enero, y que oficialmente ha causado 59 muertes, está provocado por el virus Ebola. Las autoridades locales elevan la cifra de víctimas mortales a 123. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó ayer a los españoles que deseen viajar a Zalre que consulten primero a Sanidad sobre la situación.
Ayer se conoció la muerte de una tercera monja italiana en el hospital de Kikwit, la ciudad donde se ha producio el brote. Ésta es la tercera vez que el letal virus, que mata al 88% de los infectados, se manifiesta en África. En 1976 se identificó por primera vez en la región del mismo nombre en Zaire y en 1979 en Sudán.El equipo de expertos de la OMS llegado a Kikwit, con cerca de 500.000 habitantes, teme que se pueda extender la infección a la vista de la deserción del personal sanitario y de los pacientes -sólo quedan 20 enfermos- del hospital de 350 camas de la ciudad. Los expertos también han informado de que existen 20 casos sospechosos en otro hospital a 100 kilómetros al sur de Kikwit.
Ralph Henderson, asistente del director general de la OMS, no descarta que se puedan producir "transmisiones adicionales de la enfermedad, dado que muchos pacientes han abandonado el hospital de Kikwit". "Sin embargo", dijo, "creemos que estará limitado a personas que están en contacto íntimo prolongado con el enférmo" y consideró "poco se se extienda. Sin embargo, el gobernador de la capital, Kinshasa, ordenó ayer el cierre de la frontera de la ciudad para los viajeros procedente de la zona epidémica.
Pobreza
No existe tratamiento o vacunas contra este virus, que nadie sabe dónde se esconde cuando no está activo, aunque se sospecha de los chimpancés. Su forma más habitual de transmisión es el contacto con sangre contaminada y secreciones del cuerpo. Las agujas y jeringuillas contaminadas y reutiliza-, das fueron las causas de otros casos registrados en Zaire. La OMS precisa que no se transmite fácilmente, pero la falta de mascarillas, guantes y trajes esterilizados hacen al personal sanitario muy vulnerable.
El equipo de expertos enviado a petición del Gobierno de Zaire, para investigar y asesorar a los sanitarios locales, está integrado por una decena de expertos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE UU), que ha las muestras de los enfermos; del Instituto Pasteur de París y el Instituto de ViTología de Johanesburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.