_
_
_
_
Reportaje:EXCURSIONES VUELTA AL VALLE DE FUENFRíA

Horizontes cercanos

El secreto de la eterna juventud es revelado a quienes caminan cerca de Cercedilla

Observaba González-Ruano, entre burlas y veras, que muchos señores de la capital morían en la sierra, a pesar de ser un lugar muy sano. Mas luego, poniéndose serio, reconocía: "¿Adónde han de ir, si no, los enfermos?". ¿Adónde, sino a un sitio de céfiros y aguas saludables? ¿Adónde, sino a Cercedilla y al valle de la Fuenfría? Cuando en este último atiende un sanatorio, por algo será...

Es fama, además, que los parraos sobrepasan los noventa años como el que desayuna. Este dato, unido a la creencia anteriormente expresada de que el simple aire del Guadarrama remedia palideces e inapetencias, ha hecho que el nombre de Cercedilla figure con prioridad en el recetario de los galenos hasta casi nuestros días. E incluso ahora el enclave sigue teniendo gran predicamento entre las amas de casa madrileñas, que en llegando San Pedro, e incluso antes, sueltan a sus polladas macilentas por Las Dehesas, convencidas de que al caer la tarde regresarán a Aluche con un vistoso lote de pimpollos.

De las bondades de Cercedilla y de su valle, el de la Fuenfría, se da cuenta en el libro de la montería y en El libro del buen amor. Cervantes, Moratín, Panero y Ridruejo citaron estos paisajes. Y hasta el premio Nobel de Medicina Ramón y Cajal hacía sus escapadas por el pueblo. Eso, por no extendernos sobre Rosales y Sorolla, dos vecinos ilustres.

El único que habló mal fue Quevedo, quien por boca de uno de los personajes de La vida del buscón llamado Don Pablos arremetió contra el paso de la Fuenfría: "¡Oh, cómo volaría yo gran parte de este puerto y hiciera buena obra a los camiántes!". Pero ello sólo demuestra que en el siglo XVII no había afición por el senderismo. Hoy, que sí la hay, cabe disfrutar de estos caminos sin nedesidad de dinamitazos, en especial del que circunda el valle por sobre sus crestas y collados, desde Majalasna hasta la Peñota.

La ruta en cuestión ha de emprenderse en la colonia de Camorritos, a tres kilómetros e Cercedilla por la carretera que asciende junto a la vía d el ferrocarril a Cotos. Señales rojas y blancas correspondientes al GR- 10 -sendero de gran recorrido, de Valencia a Lisboa- jalonan el repecho inaugural, desde los últimos chalés hasta Navarrulaque. En est, pradera milagrosa habrá que aprovechar para repostar líquido elemento en sus fuentes, para contemplar algunos bravos ejemplares de pino silvestro -tronco escamoso y de color asalmonado en su parte superior-, especie emblemática de Guadarrama que tapiza hasta, el último recoveco del valle.

La senda de los Alevines -círculos amarillos en los árboles- lleva de Navarrulaqui a Majalasna, pradera al pie de primero de los siete picos desde la que habrá que atrochar para, ganar el segundo (2.093 metros) por su bronca ladera meridional. Una vez en la cumbre vistazo en derredor y descenso salvaje por la vertiente norte hasta la pradera del collado Ventoso. Rodeando el cerro homónimo por la derecha, se sale a una pista franca -variante del camino Schinid- que conduce hacia el Oeste hasta el puerto de la Fuenfría. Habrá que optar por la pista balizada como BR-10 -nuevamente, trazos de pintura roja y blanca- para llegarse hasta el collado de Marichiva, y progresar por la cuerda -Peña Águila, 2.009 metros; collado de Cerromalejo, 1.778- en demanda de La Peñota. Las vistas de la llanura madrileña son de padre y muy señor mío. La línea del horizonte parece vibrar. ¿Un efecto óptico? No. Después de seis horas de marcha, son las piernas las que tiemblan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tren y tranvía

Dónde. A 57 kilómetros de Madrid, Cercedilla tiene- un buen acceso por la A-6 y otro mejor -mucho menos transitado por la de Colmenar (M-607). Hay tren de cercanías (Renfe, teléfono 328 90 20) en conexión con el tranvía que sube, hasta Cotos, uno de cuyos apeaderos se encuentra en Camorritos.Cuándo. Dado que la marcha completa lleva alrededor de ocho horas, se recomiendan los días largos (y aún no muy calurosos) de primavera y principios de verano. Dos acontecimientos a tener en cuenta son la subida a Navarrulaque (25 de julio), con lectura de poesías en la pradera, y Aurrulaque (1 de agosto), con comida campestre.

Quién. Los responsables del Centro de Información Valle de la Fuenfría (teléfono 852 22 13) atienden al visitante en la cabaña instalada en la carretera de Las Delhesas. Proporcionan guías de diversos itinerarios por el valle y en verano organizan paseos en grupo.

Cuánto. Lo que uno decida gastarse en mapas (hoja 18-20 del Servicio Geográfico del Ejército) y en guías del Guadarrama. Una buena librería es La Tienda Verde (Maudes, 23, teléfono 535 37 9 . 4).

Y qué más. Para bajar de La Peñota a Cercedilla hay que retroceder al collado de Cerromalejo, descender por el pinar hasta la pista forestal que proviene del puerto de la Fuenfría, seguirla hasta su final en el collado del Rey y atrochar hasta las primeras casas del pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_