_
_
_
_

Movilizaciones pacifistas en San Sebastián contra ETA y los GAL

Aurora Intxausti

Varios centenares de donostiarras movilizados por el colectivo Gesto por la Paz y la plataforma "Basta ya" se manifestaron ayer en San Sebastián para pedir a ETA el fin de la violencia y exigir al Gobierno el esclarecimiento de los GAL.El primer grupo recorrió la calle del Treinta y Uno de Agosto, donde está el bar en el que ETA asesinó a Gregorio. Ordóñez, pidiendo a la banda terrorista que deje las armas. Los manifestantes llevaban carteles con la frase "Basta ya" y ramos de flores, algunos de los cuales fueron depositados ante el lugar del asesinato. Entre los participantes estaban el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el presidente del PP de Guipúzcoa, José Eugenio Azpíroz, varios miembros del PP y Consuelo Ordóñez, hermana del político asesinado por ETA. El acto concluyó con una larga ovación en la puerta de la Basílica de Santa María, tras cinco minutos de silencio.

Más información
Los 'grupos Y' de apoyo a ETA preparaban los explosivos en una sede de Herri Batasuna

Poco después, hacia la una y media de la tarde, simpatizantes de Gesto por la Paz se concentra ron en los jardines de Alderdi Eder tras una pancarta en la que se leía: Si la democracia mata, la democracia muere. Gesto por la Paz pide a la sociedad vasca que no sea "cómplice de los crímenes de los GAL, y demanda "el esclarecimiento de los hechos, el enjuiciamiento de los culpables y el reconocimiento de las víctimas".

Descubrir la verdad sobre ese tema, según Gesto por la Paz, permitirá que se restablezca la confianza en la democracia y sus instituciones, así como los valores del Estado de derecho. El movimiento pedía mediante tarjetas dirigidas a Felipe González que se reconozca a los 28 afectados por la violencia de los GAL, como se hace con las víctimas de ETA.

Jóvenes con capas negras y máscaras colocaron mesas para recoger firmas en solidaridad con los damnificados por los GAL. Las capas negras, según sus portadores, representaban la muerte y las máscaras y el desconocimiento que hay tras la trama de los GAL.

La viceministra de Interior, Margarita Robles, dijo ayer en Barcelona que actos como el de la plataforma "Basta ya" demuestran que la sociedad vasca ha perdido el miedo al terrorismo. Robles, que participó en un fórum internacional sobre seguridad global afirmó que "no existen fisuras entre los partidos democráticos en la lucha contra el terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_