_
_
_
_

Los 'grupos Y' de apoyo a ETA preparaban los explosivos en una sede de Herri Batasuna

Aurora Intxausti

Los ocho presuntos miembros de dos grupos Y de apoyo a ETA, detenidos en los últimos días en San Sebastián y Rentería, preparaban sus acciones y montaban los artefactosexplosivos en la sede de Herri Batasuna en Intxaurrondo, el mismo barrio donostiarra donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil, cuyo jefe es el coronel Rodríguez Galindo. Estos grupos, acusados de un total de27 atentados, han perpetrado en las últimas semanas lanzamientos de cócteles mólotov contra la policía autonómica, destrucción de cabinas, asaltos a sedes de partidos e incendios de autobuses.

Más información
Movilizaciones pacifistas en San Sebastián contra ETA y los GAL

Los ocho detenidos, con edades entre los 18 y 24 años, fueron trasladados ayer a Madrid acusados, entre otras cosas, de pertenecer a grupos de delincuentes organizados de apoyo a ETA. Uno de ellos, Aritz Múgika Elizalde, de 20 años, con una prótesis de carbono en una pierna, fue trasladado en ambulancia por orden del forense y del juez Baltasar Garzón.El magistrado, tras tomarles declaración, ordenó el ingreso en prisión de cinco de los jóvenes en calidad de detenidos, por lo que en un plazo de 72 horas Garzón deberá decidir si decreta su ingreso definitivo en prisión, su libertad condicional o si los pone en libertad sin cargos. Los otros tres jóvenes han sido puestos en libertad, pero deberán personarse periódicamente ante la autoridad judicial.

El abogado de los jóvenes dijo que sus defendidos habían negado pertenecer a los grupos Y, así como haber participado en actos vandálicos. Según el abogado, también denunciaron vejaciones y malos tratos de la policía.Los detenidos formaban parte de dos grupos que operaban en San Sebastián desde 1991. Según explicó ayer en conferencia de prensa el gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, uno de los grupos estaba dirigido por Unai Zubillaga Egozkue, de 24 años y nacido en San Sebastián.La policía continúa las investigaciones para determinar quién era el responsable interno del otro talde (grupo). En sus declaraciones ante agentes de policía, según el gobernador Jáuregui, los detenidos se confesaron autores de 22 acciones de sabotaje, que van desde el apedreamiento de un autobús al lanzamiento de cócteles mólotov contra la sede del PSOE en Pasaia (Guipúzcoa).A raíz de sus testimonios, manifestó ayer el comisario Emilio Monge, que acompañaba al gobernador, se registró la sede de HB en el barrio de Intxaurrondo, que ellos utilizan para preparar los artefactos y guardar el material que empleaban en sus acciones. En el local había manuales para la confección de artefactos explosivos, una plataforma para lanzar los cócteles mólotov, tornillería y utensilios para su lanzamiento, pastillas de clorato potásico y petardos pirotécnicos para fabricar explosivos. Además de candados, corchos, bidones con gasolina y sustancias químicas, un saco con piedras, un tiragomas de competición y plantillas tipográficas. Una de éstas tenía el anagrama de la Ertzaintza con una esvástica. También se han hallado anotaciones con matrículas de coches de miembros de la policía vasca.

En los registros que la policía realizó en los domicilios de los detenidos fue localizada documentación que, según indicó Monge, está siendo analizada. Entre los papeles hay cartas de etarras que se encuentran en Francia y de presos de la banda. En al menos dos operaciones policiales desarrolladas en Francia, señaló Monge, "se incautaron documentos en los que está la indicación, prácticamente una orden por la forma en que están redactados, de crear estos grupos para luchar contra intereses de los Estados español y francés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_