Los islamistas matan a cinco extranjeros en Argelia
Cinco cooperantes extranjeros -dos franceses, un canadiense, un británico y un tunecino- murieron ayer en el asalto contra a empresa cerca de Gardaia, 80 kilómetros al sur de Argel en el ataque, atribuido por fuenes oficiales a un "grupo terrorisa armado", terminología que a as autoridades les sirve para referirse a los integristas islámicos, perdió la vida un policía que vigilaba la factoría y resultaron heridos otros cuatro. Es la primera vez que ciudadanos extranjeros son asesinados al sur de Argelia, una zona relativamente a salvo e la violencia que ha provocado al menos 30.000 muertos en los úItimos tres años.
El atentado se produjo a las cinco de la madrugada de ayer y las víctimas encontraron la muerte en el interior de la empresa Anabib, en la que los cinco ciudadanos extranjeros trabajaban como cooperantes. La empresa Anabib, dedicada a la faricación de tuberías para riego Anabib significa tubería en árabe), se encuentra en la zona industrial de Bunura, pequeña localidad enclavada a cuatro kilómetros al este de Gardaia.
Con los asesinatos de ayer asciende a 82 el número de extranjeros muertos en Argelia por la ofensiva integrista desatada por los islamistas radicales tras la anulación, en 1992, de la segunda vuelta de las elecciones en las que el Frente Islámico de Salvación (FIS) llevaba las de ganar.
Hasta la fecha han muerto en atentado s islamistas 28 franceses -la comunidad extranjera con más víctimas- y tres españoles (un empresario y dos religiosas). El Gobierno francés calificó ayer de "odioso atentado" la acción de Gardaia. "Francia condena este acto criminal y pide al Gobierno argelino que aporte todos los elementos en su posesión sobre estos asesinatos", indicó Richard Duqué, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Las autoridades de París han pedido en numerosas ocasiones a los ciudadanos franceses cuya presencia en Argelia "no sea indispensable" que abandonen el país.
El Grupo Islámico Armado (GIA), el más radical de todos los movimientos islamistas que han declarado la guerra al régimen presidido por el general Liamin Zerual, ha cumplido en repetidas ocasiones su amenaza de muerte contra los extranjeros que residen en Argelia por considerar que su cooperación contribuye a mantener en el poder a la junta que gobierna el país. Esta ola de asesinatos ha provocado la huida del país magrebí de miles de extranjeros, desde diplomáticos a cooperantes, pasando por numerosos trabajadores en compañías de extracción de petróleo e ingeniería.
Ayer se supo que las fuerzas de seguridad dieron muerte el miércoles pasado a 17 presuntos extremistas islámicos en una operación militar desencadenada en Ain Defla, 150 kilómetros al oeste de Argelia, según anunciaron fuentes policiales. La operación, en la que perdieron la vida cinco cabecillas" islámicos, permitió la liberación de 14 mujeres, tres de ellas adolescentes de 16 años y otras dos casadas que, según el comunicado oficial, se encontraban retenidas por los integristas islámicos conforme a lo que denominan zauach el mutaa (matrimonio de placer).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estado excepción
- Terrorismo internacional
- Administración militar
- Canadá
- Infraestructura terrorista
- Argelia
- Túnez
- Política antiterrorista
- Magreb
- Secuestros
- Reino Unido
- Francia
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- África
- Europa occidental
- Asesinatos
- Islam
- Defensa
- Turismo
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Europa