Bardem reclama a Teddy Bautista que aclare el destino de 18.000 millones
Las elecciones de mañana en la SGAE desatan una guerra entre candidaturas
Dieciocho mil millones de pesetas no repartidos o repartidos de forma inadecuada; intereses millonarios en paradero desconocido; ocultamiento de los sueldos de los directivos; irregularidades en el proceso electoral; utilización del personal y los medios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para favorecer la candidatura oficial a las elecciones de mañana, viernes... El cineasta Juan Antonio Bardem y sus candidatos acusan al vicepresidente, Teddy Bautista, de todo tipo de maquinaciones tras el "enorme poder" que ejerce en la entidad. Bautista responde que todo es "absolutamente falso".
Fernando Lara Polop, del grupo renovador de Bardem, fue más lejos y calificó de mafioso a Bautista, quien ayer telefoneó a Bardem para pedirle explicaciones. El director de Muerte de un ciclista le respondió que él no tiene por qué hacerse cargo de las opiniones de otras personas. Bardem se mostró dolido porque la SGAE haya utilizado su infraestructura para apoyar la candidatura oficial (encabezada por Manuel Gutiérrez Aragón, actual presidente, en audiovisuales, y, por el propio Bautista, en música, acompañados por Tomás Marco, Ramoncín, Manolo Tena, Manuel Alejandro, Imanol Uribe y Antonio Giménez Rico, entre otros). "No es jugar correctamente", dijo Bardem."'Van de kamikazes", señaló un asociado, ante las elecciones de la SGAE respecto a Bardem, y sus candidatos (Lara Polop, Julio Diamante, Carlo Frabetti, Jaime Moreno, Carlos Villa y Gustavo González). Arturo Luna, secretario general de la Asociación de Autores, Audiovisuales, afirmó ayer que en la SGAE hay 18.000 millones de pesetas que no se han repartido. "También nos preocupa saber dónde están los intereses de todo eso", añadió, "y dónde están los 5.000 millones de pesetas del fondo desconocido, con sus intereses".
Palabras como farragoso, clientelismo, poca transparencia y dudas sobre la limpieza de las elecciones aparecen en una nota difundida por estos candidatos. "¿La figura de Teddy Bautista? Yo no la veo", dijo Luna en referencia a la afición a permanecer en la sombra del vicepresidente. Y añadió: "Le gustan mucho las multinacionales".
Teddy Bautista contestó ayer que los intereses de la SGAE están controlados por un departamento de intervención dentro del plan contable de la entidad, "que, además, es auditada cada año por una firma externa . Afirmó que no existe ningún "fondo desconocido" y, respecto a los sueldos de los directivos, se mostró partidario de ocultarlos: "A los autores se les da la información que necesiten sin vulnerar los secretos privados. No sé por qué se deben publicar".
Acerca de las supuestas irregularidades en las elecciones afirmó que es un "proceso transparente" y escrupuloso con los estatutos. Sobre la utilización de medios de la SGAE para su candidatura, dijo que ésta tiene su domicilio en la oficina del cantante Víctor Manuel.
La candidatura de Bardem sólo reconoce de la gestión de Bautista el que la recaudación de la SGAE haya llegado en 1993 a 20.251 millones de pesetas, de los que se repartieron 17.997 entre los 40.000 asociados.
Los candidatos que apoyan a Gutiérrez Aragón y Teddy Bautista difundieron ayer un comunicado en el que manifiestan su repulsa "por la serie de manifestaciones y descalificaciones que se refieren a uno de nuestros compañeros y que han sido difundidas en los últimos días".
El grupo de Bardem recomendó ayer a los socios que acudan a votar personalmente, ya que este voto prevalece sobre el enviado por correo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.