González y Guerra se reúnen desde que se reabrió el 'caso GAL' para aunar criterios
El discurso de Guerra y González será similar durante la campaña y pondrá el énfasis en la diferencia entre la derecha 3, la izquierda. González seguirá hablando de 1a memoria histórica", a pesar de que numerosos dirigentes del PSOE lo consideran contraproducente.Las relaciones entre González y Guerra fueron inexistentes desde las elecciones europeas de junio de 1994 hasta las navidades de ese año. Las señales del vicesecretario general hacia Felipe, González para sellar la paz no fueron escuchadas entonces. González agradeció telefónicamente a Guerra su solidaridad por el caso Palomino, pero no hubo entrevista.
En enero, iodo cambió después de que el juez Baltasar Garzón reabriera el caso GAL y empezaran los encarcelamientos de ex dirigentes del Ministerio del Interior. Después de una primera reunión en enero, se produjeron otras en febrero y . marzo.
Como primera impresión, los guerristas consideran que la tensión entre González y Guerra ya no existe y que se han hablado con absoluta sinceridad aunque no siempre están de acuerdo. Precisan, no obstante, que la quiebra que se produjo entre ellos no volverá a soldarse.
Ninguno de los dos ha sido explícito respecto a lo tratado con las escasas personas que conocen la existencia de esos encuentros. Lo único que reconocen es que "no se ha obviado asunto alguno", entre ellos, la candidatura a la presidencia del Gobierno en las listas del PSOE para la próximas elecciones.
Los interlocutores informantes rehúyen ahondar en este asunto con el argumento de que probablemente dará igual lo que pueda pensar al respecto Alfonso Guerra e incluso el propio Felipe González, ya que "la presión del partido será impresionante para que González repita".
Estos portavoces llaman la atención sobre los efectos que tienen las entrevistas de estos dos políticos, entre otros, la repetición de frases similares sin que se distinga muy bien quién es el autor. González y Guerra, cuando son preguntados en público o privado sobre "los problemas" que habría si el primero no se presentara a las elecciones generales, dan la misma respuesta. "En democracia los espacios llenan inmediatamente".
El último en decirlo fue el presidente del Gobierno, en la noche del pasado jueves, al ser preguntado por Manuel Campo Vidal en Antena 3 Televisión.
Por parte de los guerristas no se oculta la satisfacción de que las tesis de su jefe de filas sean ahora asumidas por la inmensa mayoría e incluso por González. La reivindicación de la importancia crucial del partido, la existencia de "una campaña" para "barrer a los socialistas del mapa" y la deslegitimación de la lucha antiterrorista por los sucesos que han llevado prisión a la cúpula del Ministerio del Interior son aseveraciones puestas en marcha por Guerra que ahora ve con satisfacción cómo las comparte su secretario general y otros dirigentes del partido situados en los antípodas del guerrismo.
El comité electoral del PSOE ha colocado, como siempre, González y Guerra como figuras centrales de la campaña, si bien conocen que, en esta ocasión, vicesecretario general no tendrá responsabilidad en la estrategia aunque se le hará partícipe de que se vaya acordando cada día.
No obstante, los miembros del comité electoral son conscientes de que Guerra hará campaña que quiera hacer, con su estilo propio y con los mensajes que estime oportunos. A vista de los primeros días de campaña los responsables electorales empiezan a pensar que es autonomía no afectará sólo Guerra, sino también a González. El pasado fin de semana, en Sevilla y Huelva, el líder d PSOE no hizo uso de ninguno los discursos o salutaciones que le habían preparado y en cada lugar de los que estuvo improvisó sus intervenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ley Memoria Histórica
- Vicepresidencia Gobierno
- Alfonso Guerra
- Felipe González Márquez
- Caso Segundo Marey
- Guerra sucia
- V Legislatura España
- GAL
- Presidencia Gobierno
- Terrorismo Estado
- Legislación española
- Franquismo
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Dictadura
- ETA
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- Grupos terroristas
- Gobierno