"La huella genética no ofrece dudas"
, "No puede haber duda razonable sobre la identificación de una persona por su material genético
[huella genética], si las muestras se han tomado bien", aseguró ayer el genetista Francisco Ayala, asesor del presidente Clinton, respecto al caso Simpson. Ayala, que ayer estuvo en Madrid con motivo del premio de periodismo científico Boehringer Ingelheim, señaló que ambos bandos -acusación y defensa- tienen en reserva expertos en genética para declarar sobre la fiabilidad de las pruebas del ADN en el juicio, pero que la estrategia de la defensa es sembrar la confusión en todas las áreas, incluida ésta, especialmente respecto a la forma en que se obtuvieron las muestras.
"El fiscal ha pedido analizar siete genes. Con cinco genes, la probabilidad de que el ADN no sea de la persona con la que coincide la muestra oscila de 1 en 3 billones a 1 en 3 millones, según los expertos. Pero si se analizan más genes esta probabilidad disminuye tanto que la identificación es prácticamente certeza. No hay otra clase de evidencia que sea tan fiable", explicó Ayala.
La participación del discutido premio Nobel Kary Mullis, inventor de la técnica que permite hacer estas pruebas, por parte de la defensa, todavía no está decidida, comentó el genetista, ya que su fiabilidad está en duda.
Ayala recordó que ha habido unos años en los que se han puesto en duda las condenas sobre la base del ADN porque estos métodos no tenían en cuenta en el análisis de resultados la genética de poblaciones, pero ahora se han establecido las pautas a seguir y la Academia de Ciencias está elaborando un informe que las matiza todavía más.
Ayala, de origen español comentó que España debe dar ahora un segundo empujón a la ciencia y la tecnología en los presupuestos, para acercarse al menos al nivel medio europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.