Economía no contempla subir el IVA para ajustar el presupuesto de 1996
, El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, aseguró ayer en Washington, donde asistió a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que el Gobierno no está contemplando una subida del IVA y los impuestos indirectos en los presupuestos generales para 1996, que se esperan sean muy restrictivos, para conseguir reducir sustancialmente el déficit. La razón, explicó Pastor, es que Economía no quiere que la inflación se desvíe como ha sucedido en los tres primeros meses del año. El incremento del IVA aplicado a partir de enero, unido más tarde a la devaluación de la peseta, ha presionado los precios al alza hasta situarlos en el 5,1% en marzo, lejos del objetivo oficial del 3,5%. Pastor reconoció que la inflación se situará por encima de esta tasa a finales de año.El secretario de Estado de Economía confía en que los ingresos fiscales aumenten en la medida en que mejora la actividad económica, "pero no porque suba la presión fiscal". Insistió en que la reducción del déficit se hará a través del gasto. El objetivo contemplado en el programa de convergencia español es rebajar el déficit al 4,4% del producto interior bruto (PIB) en 1996 desde el 5,9% estimado para este año. "La situación presupuestaria es muy difícil", reconoció Pastor, "y la única manera de lograr los objetivos es recortar el gasto más que el déficif".
La previsión de déficit del 5,8% del PIB para 1996 que hace el FMI en su informe de primavera no preocupa a Pastor. "El Fondo hace un escenario tendencial, lo que quiere decir es que se puede llegar a ese déficit si no se toman medidas adicionales".
España no está sola en sus esfuerzos de consolidación fiscal. La reducción de los desequilibrios presupuestarios es la prioridad de muchas de las economías industrializadas. Tanto el FMI como su comité interino en sus respectivos diagnóstios de la situación económica actual coinciden en señalar que su corrección, que permite aumentar la tasa de ahorro interno y bajar los tipos de interés, contribuirá de forma decisiva a calmar los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.