"Las ciudades son ir cada vez más torpes, feas e incómodas"
,Manuel Ayllón. (42 años) es arquitecto, consejero delegado del consorcio Pasillo Verde y hostigador de urbanistas. Se siente orgulloso por igual de toda su obra, y, aunque reconoce que no es un gran arquitecto, vive en una casa proyectada por él mismo en Aravaca, con habita ciones que re crean sus sueños (una de ellas reproduce el esceario de un crimen de Agatha Christie). Nació y vivió junto a la plaza del Dos de Mayo, pero hace años que no ha pisado el centro de Madrid. Acaba de presentar su libro La dictadura de los urbanistas, un manifiesto por una ciudad libre.
Pregunta. ¿En qué se equivocan los urbanistas?
Respuesta. Hasta la revolución industrial se ha cían planos para construir las ciudades y después de la revolución se hacen planes para controlarlas. Antes se hacía el plano del teatro, pero el libreto lo in terpretaban los artistas. Ahora, cuando se hace un plan se pretende hacer el teatro, el libreto y hasta el maquillaje de los actores. P. ¿Cuáles son los límites? *
R. La práctica urbanística ha perdido el sentido común. Si tienes que abrir un comercio o poner un teléfono, ¡anda que no tienes que juntar papeles! Se están pasando.
P. ¿Y cómo es el nuevo plan de Madrid? -
R. Como no se ha puesto en práctica todavía, no se puede decir el coste social que tendrá. Pero por lo visto hasta ahora sigue en. la cultura intervencionista, no es un plan libera 1. El plan piensa en una gran expansión financiera y ya llega tarde. Las ciudades, son cada vez más torpes, incómodas, feas y. desagradables conforme los planes son más complejos, instrumentables y deterministas.
P. Habla en el libro de los cambios que traerá la era de Acuario.
R. El hombre siempre ha mirado al cielo. Cada diez años pasan cosas, cada cien años también y cada mil también. Si coges los símbolos zodiacales, que son convenios no casuales entre hombres, se ve que estamos saliendo de la época de la individualidad, que es Piscis (la perfección de este ciclo fue el 1500, cuando nace Leonardo, el hombre más individual). Lo que viene ahora es lo colectivo, ya no hay líderes sino movimientos contraculturales, solidarios, eso es Acuario.
P. ¿Si un amigo suyo le pide consejo para mudarse a Madrid, dónde le recomendaría vivir?
R. Le mandaría a vivir Barcelona, San Sebastián Sevilla. Si tuviera que venir a Madrid le enviaría al barrio de Salamanca, donde Madrid es más Madrid. Si tuviera muchas perras, al barrio de los Jerónimos, donde Madrid es París, y si estuviera más escaso de rentas, le mandaría al casco histórico.
La dictadura de los urbanistas, de Manuel Ayllón (Ediciones Temas de Hoy). Precio: 2.400 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Manuel Ayllón
- Arquitectos
- Renfe
- Financiación autonómica
- Madrid
- Transporte urbano
- Tráfico
- Transporte ferroviario
- Arquitectura
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Transporte
- Administración local
- Empresas
- Urbanismo
- Arte
- Economía
- Administración pública
- España