_
_
_
_

La comisaria de Pesca pugna hoy por desbloquear el acuerdo con Marruecos

Xavier Vidal-Folch

La comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, inicia hoy en Rabat el tercer intento, en tan sólo un mes, de desbloquear el acuerdo pesquero Unión Europea (UE)-Marruecos. Las posturas 66están muy alejadas" insisten fuentes comunitarias. Rabat ha incrementado enormemente sus exigencias: reducción de capturas, paradas biológicas, descargue en sus puertos. Comienza una semana decisiva para el futuro de los 700 pesqueros que faenan enaguas marroquíes, en su 90% andaluces y canarios.

Bonino se entrevistará hoy con el ministro de Pesca, El Mostafa Sahel, y el primer ministro y titular de Exteriores, Abdellatif Filali. Es el tercer intento por desbloquear las negocia ciones en el último mes y "se presenta muy difícil", según el portavoz de la comisaria. Marruecos ha exigido una importante reducción de capturas -de hasta un 65% en algunas especies-, la inspección en puertos marroquíes. de todas ellas y que el 35% de las tripulaciones esté compuesto por nacionales marroquíes. La aplicación de estas medidas implicaría el amarre de 400 de los 700 pesqueros comunitarios que faenan en la zona, en su 90% españoles.

En la primera ronda Marruecos anunció su intención de imponer dos meses por año de parada biológica para todas las categorías de barcos y especies, con el objetivo puesto en la conservación de las reservas pesqueras. Propuso también el descargo obligatorio de las capturas obtenidas en sus aguas territoriales en puertos marroquíes.

En la segunda sesión, los negociadores comunitarios aseguraron que los europeos respetarán "todas las medidas de conservación que Marruecos imponga a su propia flota", fundamentalmente en cefalópodos y gambas, pero se opusieron férreamente a las paradas de pesca no justificadas por razones biológicas. Bruselas se mostró también dispuesta a aceptar el principio del descargo en puertos marroquíe. Pero no con carácter obligatorio.

Frente a esa flexibilidad comunitaria, Marruecos apenas movió posiciones. Insistió en que las cuotas otorgadas a los barcos europeos van en detrimento de su propia flota, que ha crecido en los últimos años, pero a la que el Gobierno sometió desde 1992 a una congelación de inversiones. Desde esa fecha tampoco se otorgan nuevas licencias.

El acuerdo debe alcanzarse antes del día 30 de este mes, por lo que todas las esperanzas están ahora depositadas en las negociaciones que Bonino inicia hoy. Si no se alcanza un pacto antes de fin de mes, proseguirán las negociaciones, pero con la flota amarrada.

A instancias de España, la Comisión está estudiando fórmulas para contribuir a la financiación del amarre temporal, si finalmente es indispensable. [El Ministro español de Pesca, Luis Atienza, afirmó ayer que la flota española recibirá ayudas mientras permanezca amarrada temporalmente].

El acuerdo que ahora se está renegociando ha asegurado trabajo para 8.000 pescadores y 20.000 empleos indirectos, especialmente en Andalucía (con 165 barcos) y Canarias (con 200), seguidas de Portugal (55 barcos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_