Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aranguren y Efe comparten el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Reconocimiento a un intelectual independiente y a la primera agencia en lengua hispana

El filósofo José Luis López Aranguren, maestro de toda una generación de pensadores españoles, y la agencia española de noticias Efe una de las cuatro más importantes del mundo y la primera en lengua hispana, fueron galardonados ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en su 15ª edición. El jurado decidió por unanimidad. conceder el galardón de forma compartida, "apreciando la excepcional categoría de ambos candidatos y a complementariedad de sus méritos en el ámbito dual y común de la comunicación y as humanidades".

El jurado reconoce en el profesor José Luis López Aranguren los merecimientos de quien "explica ética y practica lo que enseña". El fallo subraya además que el premiado "aun sin quererlo expresamente, ha creado una amplia escuela de pensamiento" y ha sido capaz, además, "de llegar con su orientación ética a una población más amplia que la de los lectores especializados".Todos los miembros del jurado coincidieron en destacar la dimensión ejemplarizante de la ejecutoria intelectual, pero también humana, del profesor Aranguren. El acta del fallo recuerda que fue "profesor de la Universidad española mientras pudo", en referencia a los once años en que permaneció apartado de esa institución tras ser expulsado de la misma, en 1965, como represalia de las autoridades franquistas a su compromiso democrático. En 1976 pudo reincorporarse a la cátedra y desde entonces hizo compatible la labor docente con su actividad como escritor y conferenciante.

Aranguren "siempre ha estado dispuesto a difundir lo que sabe y a permanecer en su sitio", precisa el jurado. Distintos miembros del mismo han destacado ese doble mérito de quien se ha hecho acreedor al reconocimiento de su magisterio universitario, pero se ha erigido, al tiempo, en testimonio de una concepción ética y moral de la convivencia. Así, el periodista Jesús de la Serna, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa y director de la Fundación Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, señala a López Aranguren como "un paradigma de la condición ética en un momento en que todos reclamamos los valores morales".

Para el escritor y delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell -que presidió el jurado- Aranguren constituye "una voz de valor universal" cuando "los principios morales están en crisis". La consejera de Cultura del Gobierno asturiano, Amelia Valcárcel, subraya el magisterio de Aranguren "para toda una generación de pensadores". Francisco Tomás y Valiente, catedrático y ex presidente del Tribunal Constitucional, destaca además, el talante y condición de humanista del galardonado.

Respecto a Ia agencia de noticias Efe, en la decisión del jurado ha sido determinante su consolidación "como una de las grandes agencias internacionales de noticias", pero también su capacidad para articular "la comunicación entre España, la comunidad iberoamericana y el resto del mundo". El jurado valora también la labor de Efe al introducir "tecnología innovadora" y cuidar al tiempo "el uso correcto de nuestro idioma", penetrando en nuevos países, como ha hecho recientemente con su servicio de noticias en árabe, "extendiendo a ellos su voz y difundiendo nuestra cultura".

Otros cuatro candidatos han resultado finalistas en esta ocasión. Se trata del filósofo Julián Marías, los académicos Manuel Alvar y Emilio Alarcos y el obispo brasileño Pedro Casaldáliga.

El jurado que falló el premio estuvo formado por Domingo García Sabell, Jesús de la Serna, Diego Carcedo, Adela Cortina, Javier Fernández del Moral, Emilio Lamo de Espinosa, Manuel Olivencia, Antonio Sáenz, de Miera, Francisco Tomás y Valiente, Amelia Valcárcel y Javier Gómez Cuesta. El galardón, al igual que siete premios más de otras tantas disciplinas, que serán concedidos en próximas semanas, será entregado en octubre por el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

El presidente de Efe, Alfonso S. Palomares, acudió ayer al domicilio madrileño de José Luis Aranguren para hacerle entrega de una medalla de la agencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 1995