El alto comisario de Derechos Humanos, escandalizado por el asesinato de Masih
Ayala Lasso exige medidas contra la esclavitud infantil
, El responsable del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, José Ayala Lasso, se declaró ayer "escandalizado" por la muerte del pe queño paquistaní de 12 años, Iqbal Masih, defensor de los niños trabajadores de alfombras. Ayala Lasso espera que esta trágica muerte refuerce la lucha por los derechos humanos, e instó a los países a que "adopten medidas concretas" contra la esclavitud.La subcomisión de la lucha contra las medidas discriminatorias y de protección de las minorías de la ONU, reunida en Ginebra desde el pasado martes, ha querido evitar singularizar la esclavitud infantil en la muerte, el pasado domingo, del pequeño activista paquistaní lqbal Masili, ya que cada día "se producen por las mismas causas muchas víctimas desconocidas", declaró a este periódico la experta Claire Palley. La subcomisión se limitó a guardar un minuto de silencio por Masili. y el resto de las víctimas.
Según Kailash Satyarthi, presidente de la Coalición Surasiática sobre la Servidumbre Infantil (SACCS), existen en la región unos 80 millones de menores en condiciones de esclavitud, de los que unos ocho millones viven en Pakistán y entre 55 y 60 millones en la India. De éstos, 500.000 trabajan en la industria de las alfombras en Pakistán, 300.000 en la India y 200.00 en Nepal.
El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, condenó ayer el asesinato: "Iqbal se había ganado el respeto y la admiración del mundo entero por su combate precoz y valiente contra la ex plotación infantil", añadió.
Según la OIT se estima que entre 150 y 200 millones de niños trabajan en el mundo.
Para Styarthi, los mayores obstáculos para terminar con esta situación de esclavitud es la falta de deseo político y preocupación social. En la mayoría de los países existe la legislación que prohibe estas prácticas, pero no se respetan.
"No creemos que la pobreza, como a menudo se dice, sea la causa de la esclavitud ni del trabajo infantil. Más bien es lo contrario", afirma contundente. Y es que los 80 millones de menores que están trabajando en esta región del mundo prácticamente por nada, le están quitando el empleo a otros tantos adultos en paro.
La mayoría de los países que toleran el trabajo infantil dentro de sus fronteras han ratificado la convención 138 de la OIT que prohibe el trabajo de menores de 16 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.