Comienza en Cuba el juicio por el secuestro que desencadenó la crisis de los 'balseros'
, La fiscalía del Tribunal Provincial de La Habana pidió ayer una pena de 30 años de cárcel por asesinato y piratería para Ramón Fidel Basulto García, de 27 años. La vista oral del juicio se celebró en la capital cubana el jueves y el viernes. Basulto, en su declaración, reconoció su participación en el secuestro de una lancha de pasajeros el pasado 4 de agosto -hecho que más tarde derivó en los disturbios del 5 de agosto y en la llamada "crisis de los balseros"-, pero negó que hubiese dado muerte al policía Gabriel Lamoth.
Basulto está acusado de haberle hecho a Lamoth una "llave de estrangulamiento" en el transcurso de un forcejeo para arrebatarle el arma de reglamento durante el secuestro, acción que le dejó en estado de semiinconsciencia y que le impidió reaccionar al caer al agua, por lo que se ahogó. La defensa sostiene que es imposible este extremo, pues Basulto cayó a la bahía de La Habana antes que el policía, quien, además, se tiró de cabeza al mar para perseguir al acusado.
La fiscal del Tribunal Provincial pide sanciones que oscilan entre los cinco y los 30 años para los siete restantes implicados en el secuestro de la lancha Baragua.
Por otro lado, el tribunal militar de Marianao condenó a 15 años de privación de libertad al disidente Francisco Chaviano por los delitos de venta clandestina, falsificación de documentos y revelación de secretos sobre la seguridad del Estado. Según las autoridades cubanas, Chaviano avaló con documentos falsos la condición de perseguidos políticos de varias personas ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para que obtuviesen el estatuto de refugiados a cambio de dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.