_
_
_
_

El Ejército ruandés mata a 22 desplazados en un campo de la ONU

, Tropas gubernamentales abrieron fuego el jueves contra los refugiados que se hacinan en el campo de desplazados de Kibeho, al suroeste de Ruanda. Los soldados mataron a 22 desplazados hutus e hirieron a otros 50, según revelaron ayer fuentes de las Naciones Unidas y de organizaciones de ayuda humanitaria que se encargan de prestar ayuda al campo. Los primeros informes señalan que los soldados del Frente Patriótico Ruandés (FPR) dispararon primero al aire y a continuación contra la muchedumbre después de ser apedreados.

Entre 125.000 y 200.000,desplazados hutus huidos de sus hogares el pasado año por la guerra que terminó con la victoria del protutsi FPR se encuentran en nueve campos del suroeste ruandés, en su mayoría en el de Kibeho. Las tropas gubernamentales rodearon el pasado martes el campo, desatando el pánico entre los desplazados. Al menos diez personas murieron aplastadas después de que los soldados hicieran disparos intimidatorios al aire.

El Gobierno ruandés ha asegurado que los campos del suroeste del país deben ser clausurados porque sirven de refugio a muchos de los milicianos hutus responsables de las matanzas del año pasado, que acabaron con la vida de cerca de un millón de personas, en su mayor parte miembros de la minoría tutsi. Pero la mayoría de los desplazados y de los cerca de dos millones de refugiados que se encuentran en los países limítrofes temen la venganza de las nuevas autoridades.

"No podemos seguir viviendo así, como bestias, sin cama, agua ni comida. Espero poder abandonar pronto este infierno, pero me temo que si vuelvo a mi casa seré detenido. Todos nosotros seremos detenidos", afirmó ayer uno de los desplazados en el campo de Kibeho.

Un portavoz de la ONU deploró el cierre de campos ruandeses y subrayó que los desplazados no pueden ser forzados al traslado "como ganado". Sin embargo, dijo que la organización estaba dispuesta a facilitar vehículos para los que quisieran volver voluntariamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_