Para la memoria
Tricky / P. J. Harvey., El cartel que anunciaba el concierto de la británica P. J. Harvey, además de ofrecer el aliciente de tener sobre el escena rio a esta soberbia artista, venía precedido por Tricky, unos te loneros que traían los novísimos y eclécticos acordes del sonido de Bristol. Con Tricky comenzó la elevación de la música, el enganche atento del público en un comienzo de concierto que sólo pudo ir a mejor y cuyo único fin posible fue la sublimación del rock y el pop.
To bring you my love fue el tema que abrió el recital que P. J. Harvey trajo para ahogar de placer al afortunado público que llenó la sala. La menuda y delgada Harvey recorrió su concierto sin guitarra, otorgando al espacio una libertad de movimientos perfecta para entregarse a la actuación en cuerpo y alma; algo habitual y perceptible a lo largo de sus cuatro trabajos. No hay repetición, ni linealidad, ni abuso a pesar de las estudiadísimas estructuras y de los muchos detalles que adornan sus composiciones: simplemente una lúcida cabeza tras una obra genial. Y genial resultó al fin un concierto penetrante y absorbente, que pudo sumir en una eufórica tristeza, que pudo convencer de las posibilidades infinitas de la música y que podrá alegrar más de un buen rato con su recuerdo. P. J. Harvey y sus cinco magníficos acompañantes rebasaron la difícil línea que separa otras cosas de lo que alcanza a ser arte. Un concierto histórico.
Sala Pachá
800 personas. Madrid, 19 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.