Dos pesqueros con tripulación española, apresados en Irlanda
Patrulleros irlandeses ordenaron la madrugada del lunes la entrada a puerto de tres pesqueros. Entre ellos, el Lady Laura, «registrado en el Reino Unido, y el Skellig Light, de bandera irlandesa, pero con tripulaciones españolas, fueron detenidos en la costa oeste de la isla. Un portavoz de la Comisión Europea precisó: "No son barcos españoles", y explicó que navegan "bajo pabellón registrado en el carnet de a bordo" de nacionalidad distinta a la española -británica o irlandesa- "Los barcos españoles no son españoles cuando navegan bajo otro pabellón", tuvo que insistir, a demandas de un representante de la prensa amarilla del Reino Unido.Su detención responde a una serie de presuntas irregularidades: captura de peces inmaduros, tamaño ilegal de las mallas, malversación en el libro de registros y pesca de especies no permitidas.
Ello coloca en un total de siete los arrestos efectuados en las costas irlandesas desde hace una semana. De acuerdo con informaciones de la prensa local, la tripulación de seis de estos siete barcos es española. Según el departamento irlandés de Marina, dos barcos son españoles -Concepción Pino y Costa do Pardo-, mientras que el resto navega con bandera inglesa o irlandesa. Un pesquero inglés fue liberado sin juicio, mientras que el resto deberá comparecer ante el juez en los próximos días.
Un portavoz del Gobierno irlandés negó categóricamente que la ofensiva del Servicio Naval sea una "respuesta" al contencioso entre España y Canadá. "Es una operación destinada a proteger los recursos marinos, que nunca cesa", señaló el portavoz. Irlanda reforzó su vigilancia marítima el año pasado. Desde entonces, el Servicio Naval está equipado con un nuevo avión caza de reconocimiento, además de un número más elevado de inspectores en los puertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.