La Academia de Bellas Artes expone la obra de Vilella

Una exposición con pinturas y dibujos de Cristóbal Vilella (17421803), artista especializado en la pintura de la fauna y flora marinas, ocupa la sala temporal del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (calle Alcalá, 13, hasta el 6 de junio). Las piezas proceden de los fondos del propio museo y la intención de la muestra es presentar obras poco conocidas.Cristóbal Vilella fue contratado por Carlos IV para copiar del natural aves, peces y plantas con destino al Gabinete de Historia Natural, que estuvo situado en el mismo edificio que ocupa actualmente el museo, tras una reforma realizada por el arquitecto Diego de Villanueva (1715-1774).

En la misma exposición figuran también dos dibujos del hermano del arquitecto del Museo del Prado y otros dibujos de peces de Juan Bautista de Bru (17401799), pintor y disecador contratado por el gabinete.

Según el historiador Ceán Bermúdez, Vilella es una figura de primer orden entre los ilustradores de historia natural de la segunda mitad del siglo XVIII, por sus "colores finísimos" y su "gran exactitud de dibujo sobre el natural".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS